Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Después de dos jornadas iniciales adversas, el equipo nacional pudo revertir el marcador y venció 3-2 a Israel en uno de los play-offs por un lugar en la máxima categoría de la Copa Davis. Leonardo Mayer y Carlos Berlocq consiguieron los puntos decisivos este domingo. Las fotos son gentileza de Prensa AAT y Getty Images.
Finalmente el sol salió en la Florida para la nueva Legión Argentina, en la despedida de Martín Jaite como capitán del equipo de Copa Davis, el combinado nacional conservó su plaza en el Grupo Mundial.
Este domingo se consolidó la tan ansiada victoria, pero la empresa arrancó el viernes en la húmeda ciudad de Sunrise. En el primer turno, Leonardo Mayer venció a Bar Tzuf Botzer por 6-4, 3-6, 6-2 y 6-1 en un partido donde el argentino fue claramente superior, pero en el que los nervios le jugaron en contra durante todo el segundo set.
El israelí consiguió un quiebre para igualar 3-3 y a partir de ahí no bajó la intensidad hasta ganar el parcial 6-3. Luego de ese pequeño traspié, las cosas fueron más sencillas para El Yacaré, quien volvió inspirado tras el descanso y se quedó con el partido sin atenuantes.
Luego vendría uno de los puntos más difíciles de la serie, el de Charly Berlocq contra Dudi Sela. El nacido en Chascomús dejó todo como en cada una de sus presentaciones, pero Sela se llevó el partido con un global de 6-3, 6-7 (5), 6-2 y 6-2 en tres horas y veinte minutos de juego, de esa forma empató la serie para Israel. El encuentro estuvo suspendido más de dos horas durante el primer set debido a la intensa lluvia que azotaba a la región.
El sábado las cosas se tornarían aún más difíciles, Horacio Zeballos y Federico Delbonis perdieron el tercer punto frente a Jonathan Erlich y Andy Ram por 6-3, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. A pesar del resultado adverso, el equipo argentino contaba con llegar al día domingo en desventaja y aun así con chances de revertir la historia.
Todos confiaban en el gran momento de Leo Mayer y en que Charly Berlocq debería imponerse al ignoto Botzer sin grandes inconvenientes.
Con esa fe y con la confianza intacta salieron los singlistas albicelestes a disputar el cuarto y el quinto punto. En el primer turno Mayer aplastó a Sela, en poco más de una hora y media se quedó con el encuentro por 6-2, 6-1 y 6-4.
El correntino de 27 años, de a poco se va ganando su lugar indiscutible en el equipo independientemente de quien esté sentado en el banco de capitán. Con la serie empatada en dos, era el turno de Berlocq de hacer la patriada y dejar al equipo en la primera categoría de la copa.
Así fue que en menos de dos horas, le dio una paliza a Bar Botzer; con un contundente 6-2, 6-3 y 6-0, sentenció la ajustada serie por 3-2 en favor de la Argentina.
Con el resultado puesto, el conjunto nacional logró revertir un marcador adverso por tercera vez en la historia en los 91 años que lleva participando en la Copa Davis, las anteriores en 1976 y 1990, esta última con Martín Jaite como jugador.
Y con esta última alegría se despide el capitán argentino. «Jugaron muy bien los chicos. Leo impuso su jerarquía y Charly tuvo un partido complicado, por el significado. Queríamos ganar porque creemos que la Argentina está entre los 16 mejores equipos del mundo.
Tuvimos tres días muy complicados, pero salimos bien», comentó Jaite, que ya dejó su cargo. Además, hizo un balance sobre su ciclo: «Me arrepiento de algunas cosas, pero me las dejo para mí. Pero en líneas generales creo que siempre fuimos muy honestos y siempre pensamos en lo mejor para el grupo».
España no corrió la misma suerte que Argentina en este repechaje, sin sus máximas figuras cayó 3-1 en San Pablo frente a Brasil y deberá jugar la Zona Europa/África en 2015.
El resto de las series no tuvieron resultados sorpresivos, el único país que perdió la categoría fue Holanda en manos de Croacia con Marin Cilic como abanderado. Canadá venció a Colombia, Estados Unidos a Eslovaquia, Australia a Uzbekistán y Bélgica a Ucrania. India y Serbia empatan 2-2 y el lunes continuarán el quinto punto suspendido por lluvia.
En las semifinales del Grupo Mundial 2014, Suiza venció a Italia 3-2 de la mano de Roger Federer, quien está a un paso de conseguir uno de sus máximos objetivos profesionales.
Los helvéticos, que habían alcanzado la anterior definición en 1992 definirán el título del 21 al 23 de noviembre, de visitante, ante Francia, que hoy cerró su llave con República Checa (bicampeón actual) por 4-1, en Roland Garros.