Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
Este fin de semana se vivieron dos jornadas cargadas de emociones en el Buenos Aires Lawn Tennis, 16 años después de la última serie de Copa Davis albergada en la Catedral del tenis argentino, el equipo capitaneado por Gastón Gaudio consiguió una gran victoria frente al conjunto de Bielorrusia.
Este sábado, tras el sentido homenaje a Diego Armando Maradona, fanático incondicional del equipo nacional, comenzó el duelo sobre el polvo de ladrillo del tradicional club porteño con una gran sorpresa.
En el primer turno, Diego Schwartzman, tenista número 1 de Argentina, sufrió una durísima derrota ante el juvenil Daniil Ostapenko. Fue 6-4 y 6-3 para el europeo de 18 años que no posee ranking y no registra ninguna victoria en su historial profesional.
A continuación, Guido Pella igualó la serie al vencer al juvenil Erik Arutiunian por 6-1 y 6-2, en un partido dominado de principio a fin por el bahiense, integrante del equipo campeón de la Copa Davis en 2016.
Ya en la jornada dominical, el dobles conformado por Horacio Zeballos y Máximo González comenzó cediendo el primer set, pero luego se adjudicó los dos siguientes para vencer 5-7, 6-2 y 6-2 al conjunto europeo integrado por Ostapenkov y Arutiunian, los dos tenistas que habían disputado los singles el día anterior.
Todo quedaba en manos de Diego Schwartzman, quien aseguró la serie con una sólida victoria ante Alexander Zgirovsky por 6-1 y 6-2. Por último, quedó tiempo para el debut triunfal de Federico Coria en la competencia, quien superó a Ostapenkov por 6-3 y 6-1 y selló el 4-1 final del duelo.
De esta manera, Argentina se metió en los Qualifiers 2022, donde enfrentará a una nación que saldrá del sorteo entre los ocho ganadores con mejor ranking de las series de Grupo Mundial I, los 2 ganadores de los Knock-outs de noviembre y los 16 equipos que bajan de las Finals 2021.
De esos 26 equipos, 2 serán invitados a las Finals 2022 y los 24 restantes disputarán los Qualifiers en febrero. El sorteo de esos cruces se realizará en noviembre de este año.
Con el objetivo cumplido, el capitán Gastón Gaudio anunció su despedida del equipo argentino, luego de disputar un total de seis series, consiguiendo victorias en tres de ellas: ante Colombia en 2018, Chile en 2019 y Bielorrusia este fin de semana.