Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Nadal, Hewitt y Wawrinka fueron los primeros campeones de este año en el calendario tenístico. Cada uno levantó su primer trofeo de 2014 este fin de semana y, con diferentes expectativas, comenzaron esta temporada con el pie derecho.
Rafael Nadal no solamente ostenta el primer puesto del ranking ATP, sino que también tuvo esta semana la plusvalía de haber sido el primer tenista en coronarse campeón en este 2014. Su víctima fue el francés Gael Monfils, a quien derrotó por 6-1, 6-7 (5-7) y 6-2 en el partido decisivo del ATP 250 de Doha. Y casualmente este primer título del año, fue el primero del español en suelo qatarí.
El primer set tuvo como claro dominador a Nadal, plantado sobre la línea de fondo comandó cada uno de los puntos y en el momento justo cerraba los puntos con certeros tiros ganadores.
En el segundo parcial, Monfils se quedó con los tres primeros juegos ayudado por su potente servicio. Cuando parecía que la manga quedaría para el galo, Nadal volvió al ruedo y empardó el tanteador en 4. La paridad siguió hasta el tie-break, allí fue el moreno quien desniveló nuevamente gracias a la precisión y la potencia de su servicio para finalmente quedarse con el set e igualar el match.
En el definitivo, el físico de Monfils comenzó a pasarle factura y se encontró con una pronta desventaja de 1-3. Una pequeña luz de esperanza apareció para él cuando contó con cuatro puntos de quiebre, pero el número 1 del mundo estaba decidido a sumar una corona más a su vitrina, y sin vacilar, cerró el partido para ser el Jeque en Doha.
En el ATP 250 de Brisbane, Lleyton Hewitt sorprendió a Roger Federer y a todos los espectadores que pocas esperanzas tenían de ver a su crédito local levantando la copa. Pero el australiano dio muestras claras de que su tenis sigue intacto a pesar del paso del tiempo y de las lesiones.
En el duelo de ex-números uno, el local venció al suizo por 6-1, 4-6 y 6-3, y se quedó con el torneo disputado ante su gente. Hewitt se impuso tras más de dos horas de duelo, su último título lo había ganado en el césped de Halle en 2010, justamente ante Federer.
Fue el título número 29 en la carrera de Hewitt, que dominó el tenis a principios de la década pasada antes del reinado de Federer. Además ascenderá del puesto 60 al 43 en la clasificación mundial.
Por último, el suizo que sí se coronó este fin de semana fue Stanislas Wawrinka, en la final del ATP 250 de Chennai venció al francés Edouard Roger-Vasselin por 7-5, 6-2 en 95 minutos de juego. Esta semana Stan consiguió el triunfo número 300 de su carrera y se convirtió en el cuarto tenista helvético en alcanzar este récord después de Roger Federer (926), Marc Rosset (433) y Jakob Hlasek (432).
Esta semana la acción continúa en el continente oceánico, Del Potro y Berlocq disputan el ATP 250 de Sidney; en tanto que Delbonis y Zeballos harán lo propio en el ATP 250 de Auckland. Estos dos torneos son la antesala del primer torneo grande de la temporada, el Abierto de Australia.