Culminaron este viernes por la tarde los Juegos Binacionales de la Araucanía Santa Cruz 2013. La versión 22 de la competencia araucana tuvo al básquet masculino como el punto más alto logrando un excelente cuarto lugar, avanzando cuatro puestos con relación al 2012. Lo del vóley masculino fue similar, terminó 5° escalando dos posiciones. El vóley masculino se mantuvo 7° mientras que el fútbol logró la misma posición descendiendo un lugar. Chubut se quedó con la edición santacruceña. Desde las 20 en el Boxing Club la ceremonia de premiación. Los fueguinos comienzan el regreso hacia la provincia desde el sábado por la mañana.
A decir verdad la jornada de cierre de los Juegos fue sumamente positiva para los fueguinos. Todo comenzó bien temprano con la primera victoria de las chicas del básquet, fue triunfo ante La Pampa por 13 tantos, 49 a 36. De esta forma las dirigidas por Antonella Escobar cerraron su participación en el puesto número 11.
A la misma hora en la cancha del club Hispano Americano el fútbol fueguino se repuso de la derrota del jueves ante Los Río y doblegó a Los Lagos por 2 a 0. De esta forma la disciplina se mantiene en su nivel descendiendo tan solo un puesto, 7°, a decir verdad el nivel demostrado en cancha lo podría haber depositado entre los cinco mejores del certamen.
En la villa turística de la provincia el vóley se puso en marcha desde la una de la tarde y fueron triunfos categóricos para «Luchi» Flores y el «Zurdo» Salazar. Las damas se impusieron sin inconvenientes por 3 a 0 ante Magallanes, mejorando la discreta imágen del arranque para finalmente alcanzar la misma posición del año pasado, séptimas.
Los varones se encuentran en franco crecimiento con un plantel joven y ambisioso, muchos de sus integrantes son campeones de EPADE y demostraron su nivel en cada partido. Cerraron su producción con clara victoria frente a Bío Bío por 3 a 2, finalizaron quintos mejorando dos lugares con respecto al año anterior.
Finalmente la grata sorpresa fue el básquet masculino, con um mix de jugadores locales, de Ushuaia y Río Grande que trabajaron en la previa a las órdenes de Sergio García y Pablo Márquez, reforzados por algunos valores que juegan y estudian en el continente dieron el salto de calidad que insinuaron en la previa. Cuartos jugando por la medalla de bronce, donde cayeron ante los pampeanos pero el ascenso de cuatro puestos debe festejarse como una verdadera victoria.
A la hora del análisis de los deportes individuales el joven equipo de atletismo hizo experiencia en pista fiscal de Punta Arenas a las órdenes del profesor Lucas Doffo, el judo en El Calafate presentó también un plantel con edad de EPADE a cargo de los entrenadores Juan Arcos y Diego Costilla donde lo más destacado fueron los quintos puestos de Lucas Sosa y Angelo Villalobos. Lo de la natación merece un análisis aparte para aclarar que a pesar de no poder contar con natatorio durante todo el 2013 en el norte de la isla el grupo conducido por el profesor Gabriel Bazán obtuvo un meritorio 8° lugar en caballeros y 9° en damas aportando nueve puntos a la cosecha final de Tierra del Fuego.
Resultados (Viernes 29)
Básquet femenino TDF 49 La Pampa 36 (11° puesto)
Fútbol TDF 2 Los Lagos 0 (7° lugar)
Vóley femenino TDF 3 Magallanes 0 (7° posición)
Vóley masculino TDF 3 Bío Bío 0 (5° puesto)
Básquet masculino TDF 57 La Pampa 82 (4° lugar)