Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Charly Berlocq montó una increíble remontada para dejar atónito al primer clasificado Tomas Berdych por 0-6, 7-5 y 6-1 en la final del ATP 250 de Oeiras este domingo.
El gladiador del tenis argentino se impuso en otra épica batalla para levantar su segundo trofeo a nivel ATP. Su víctima fue Tomas Berdych, aquel que fuera su victimario en la Copa Davis 2012.
El nacido en Chascomús hace 31 años, siguió los pasos de sus compatriotas y ex campeones en tierras Lusitanas Juan Martín del Potro (2011 y 2012), David Nalbandian (2002 y 2006), Gastón Gaudio (2005) y Juan Ignacio Chela (2004), convirtiéndose en el quinto campeón argentino en la última década.
«Es muy bueno saber que Nalbandian, Del Potro y Gaudio ganaron este título y que me estoy uniendo a esta lista», dijo Berlocq. «Es muy especial para mí estar con estos grandes jugadores”.
Con este que fue su segundo título (el primero lo logró en Bastad 2013), y logró revertir un récord de 0-19 ante rivales Top 10, venciendo al número 9 del mundo Milos Raonic en los cuartos de final antes del batacazo frente a Berdych.
La victoria no fue un trámite sencillo para Charly, en tan solo 29’ vio como se le esfumaba el primer set por 0-6. Estuvo muy flojo con su servicio (perdió el 75% de los puntos) y no contó con ningún break point a favor.
Pero el Gladiador no bajaría los brazos tan fácilmente, con una ruptura inmediata apenas comenzó el segundo set, volvió a ponerse a punto en el partido. Y luego de una manga por demás pareja, la luz de diferencia fue apenas un quiebre para estampar el 7-5.
En el set definitivo, las ansias de victoria del argentino pudieron más que el talento del checo. Con un juego y una actitud avasallantes, consiguió dos quiebres consecutivos y en el segundo match point que tuvo cerró el pleito con una efectiva volea.
Con este título, Berlocq regresa al Top 50, y se llevó un cheque por €77.315 y 250 puntos para el Ranking ATP. «Fue un partido muy especial para mí. Yo no tenía ninguna presión de ganar. Ganar un título, y en contra de un Top 10, conlleva un doble mérito.”
En el Masters 1000 de Madrid, los argentinos dijeron adiós prematuramente. Tan solo dos representantes llegaron al cuadro principal, Federico Delbonis y Juan Mónaco.
El nacido en Azul cayó en primera ronda contra el español Feliciano López por 7-6 (4), 4-6 y 6-2; en tanto que el tandilense sufrió una paliza por parte de su amigo Rafael Nadal, en segunda rueda se despidió con un penoso 6-1 y 6-0.
Roger Federer no se presentó a jugar el Masters español debido al nacimiento de sus gemelos Leo y Lenny, hermanos menores de las también gemelas Myla y Charlene.