El pasado sábado culminó una nueva cita araucana para las 12 provincias y regiones argentino chilenas. En el gimnasio de la Universidad de la Frontera se realizó la ceremonia de cierre y premiación. Los Lagos y Río Negro completaron el podio. En la última jornada TDF sumó tercera medalla y fue aportada por el vóley femenino. Asimismo Agustina Asencio se transformó en la mejor opuesto del torneo. El Oro de Ángelo Villalobos en Judo, Matías Brandoni y el vóley femenino con las preseas de bronce fueron la cosecha de Tierra del Fuego. A las cinco y media de la mañana del martes 2 finalizó el viaje de la delegación fueguina.
El sábado por la tarde, desde las 15, se disputó el juego de vóley femenino entre Tierra del Fuego y Bio Bio que entregaría el clasificado en el tercer escalón del podio.
Comienzo con el pie izquierdo para las chicas de “Luchi” Flores quienes cayeron en los dos primeros sets 20-25 y 17-25. En el tercer parcial las fueguinas despertaron no solo desde el juego sino principalmente desde lo anímico.
Esto le permitió darse cuenta que podía, a partir de allí sumaron tres veces 25-10/25-23 y 15 a 13 en el tie break.
Cambio de actitud y destino para un equipo que no desentonó jugando de igual a igual con Río Negro, Neuquén y la propia región del Bío Bío.
A la hora de las premiaciones y reconocimientos la “Gringa” Agustina Asencio se transformó en la mejor opuesto del torneo.
La propia Asencio junto a Agustina Martínez y Abigail Barrera más los positivos aportes de Pilar Bozzi y Sasha Magallanes fueron claves para la recuperación del equipo que al finalizar el segundo parcial parecía vencido de antemano.
Bien temprano las conducidas por “Desnu” Navarro se despidieron con una victoria, fue ante Aysén por 66 a 34. De esta forma las chicas del básquet femenino sellaron con un triunfo la clara mejoría de las últimas temporadas.
Luego de la derrota por la mínima ante el vecino Santa Cruz, que lo mandó a definir por el séptimo puesto, los muchachos futboleros de Raúl “Caruso” Ralinqueo golearon en la despedida a Los Ríos por 4 a 1.
El equipo de la provincia dominó las acciones del partido, y ya desde el primer tiempo encaminó su éxito. Al culminar el primer tiempo, los de Ralinqueo ganaban por 3-1. Los goles fueron obra de Juan Antonio en dos oportunidades, Nicolás Paredes y Nicolás Blart.
Asimismo en la jornada de cierre los planteles del básquet y vóley masculino no pudieron ganar ante Bío Bio y Magallanes finalizando en las últimas posiciones de sus disciplinas.
Finalmente el atletismo masculino y femenino participó en la prueba pedestre de 5.000 metros. Ludmila Medina, Rocío Orué, Estefanía Torres y Camil Erro Burg fueron las damas presentes mientras que en varones lo hicieron Juan Rauch, Alan Mamaní, Rodrigo Velázquez y Fernando Gallardo.
Cerca de las diez de la noche del sábado en el gimnasio de la UFRO llegó la ceremonia de cierre y premiación que sirvió de despedida para todas las delegaciones presentes quienes se convocaron en la región que vio nacer a los Juegos Binacionales de la Araucanía 23 años atrás.