Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
El conjunto nacional se encuentra 2-1 sobre Bélgica en una de las semifinales de Copa Davis, gracias a las victorias de Leonardo Mayer en singles y en dobles junto a Carlos Berlocq. Los europeos se habían adelantado en el primer turno con el triunfo de David Goffin sobre Federico Delbonis. El finalista se conocerá mañana.
En el año menos pensado, Argentina está a punto de dar el gran golpe y meterse en la final de la Copa Davis por quinta vez en la historia. Para eso deberá obtener en la jornada del domingo al menos uno de los dos puntos en juego.
En el primer día de competencia todo quedó igualado, el número uno de Bélgica, David Goffin derrotó por 7-5, 7-6 (3) y 6-3 a Federico Delbonis tras dos horas y 32 minutos de juego.
El local era claro favorito a quedarse con el partido y pudo asimilar positivamente esa presión. Los juegos con su servicio los ganó de manera indiscutida y contó con varios break points en el primer set, pero después de varios idas y vueltas en el marcador, el quiebre más importante del primer set fue en el 6-5 para quedarse con esa manga.
En el siguiente set, ambos pasaron situaciones complicadas con su saque en los últimos games (los dos estuvieron 0-30), pero la historia se definió en el tiebreak. Allí, Delbonis cometió una doble falta para quedar 3-5 y el local no dejó pasar la oportunidad para ponerse 2-0 en sets.
Ya en el tercero, y a pesar de quebrar y ponerse 1-0 al frente, todo se le fue de las manos rápidamente al argentino. Goffin tuvo su mejor pasaje del partido, ganó cuatro games seguidos y prácticamente sentenció el duelo.
Delbonis pudo mantenerse en el partido pero finalmente el belga cerró el pleito con su saque y le dio el primer punto a su nación.
En el segundo turno, Mayer no tuvo un buen inicio de partido, con imprecisiones y fallas, pero acorde pasaban los minutos pudo encontrar su eje y controló a su rival.
Tras una ventaja de dos sets y un pequeño desliz, que lo dejó con las manos vacías en el tercero, tuvo una interesante reacción para cerrar el duelo con autoridad ante un rival complicado y que le generó un gran desgaste físico por el tipo de juego y por las casi cuatro horas de acción. El servicio, sin dudas, le resolvió muchos problemas.
Los dos primeros sets tuvieron un patrón común, fueron muy parejos, con muchas chances de quiebres pero con pocas concreciones.
Los dos se definieron en tie breaks, en el primero la ventaja para el lado de Mayer llegó recién en el 6-3 para luego cerrarlo al punto siguiente; en el segundo set, el correntino pudo cerrarlo con total autoridad por 7-1.
El tercero fue bien distinto. Mayer sacó el pie del acelerador y rápidamente se vio 5-1 abajo, con doble quiebre en contra. A pesar de reaccionar y ganar tres games seguidos, el local no tuvo mayores problemas para quedarse con el set.
En el cuarto aprovechó el envión del set anterior, agresivo desde la devolución, el argentino retomó el mando del partido y velozmente sacó distancia con un quiebre para el 3-1.
Fiel a su estilo, cerró el partido con dos potentes saques. De esta manera, Mayer estiró su invicto a siete partidos en singles en la Copa Davis.
La ventaja en la serie llegó con el gran triunfo conseguido por la dupla Mayer-Berlocq por 6-2, 7-6, 5-7 y 7-6, a Steve Darcis y Ruben Bemelmans.
La pareja argentina comenzó el juego muy activa, con la idea de tomar la red cada vez que pudieran. El correntino y el de Chascomús tomaron distancia bien temprano, con un quiebre en el primer game sobre el saque de Bemelmans, y otro en el séptimo sobre el de Darcis, finalmente el primer set se cerró con el saque de Berlocq.
Continuando con la intensidad del primer parcial, la dupla celeste y blanca se puso 5-2 en el segundo, pero los belgas empujados por su público ganaron cuatro games seguidos.
En el tie-break, con el marcador 1-0 para los locales, el juez de silla hizo repetir un punto favorable a Bélgica y enardeció a los hinchas locales, que comenzaron a silbar y abuchear; Bemelmans y Darcis perdieron la concentración que los llevó a la remontada y los argentinos ganaron seis puntos seguidos para quedarse con el segundo parcial.
El tercero set fue bastante más parejo, con bastantes errores de ambos lados, pero Bélgica ya había emparejado el desarrollo; tuvo su chance con un break-point en el sexto game, pero no lo pudo concretar, mientras que los belgas presionaron en el undécimo juego y quebraron a Berlocq; un smash de Darcis le dio el descuento a los locales.
Después de muchos idas y vueltas en el marcador, un nuevo desempate dirimió al ganador, con buenas intervenciones de Berlocq, los visitantes se adelantaron 4-1, pero Bemelmans acertó y consiguió igualar 4-4; cuando el reloj marcaba las cuatro horas de acción, un saque ganador de Berlocq determinó el triunfo albiceleste.
Falta todavía un paso más, pero la final está a la vuelta de la esquina para los comandados por Daniel Orsanic. Mañana, desde las 9, Mayer buscará el tercer punto frente a David Goffin; a continuación, en el quinto punto, Federico Delbonis se medirá contra Darcis.
El ganador de esta serie se enfrentará en la final, del 27 al 29 de noviembre, con el vencedor de la llave que en Glasgow están disputando Gran Bretaña y Australia, con ventaja de 2-1 para los locales; si avanza a la serie definitiva, Argentina será visitante ante cualquiera de los dos.