Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
El tandilense es el único sobreviviente argentino en el Australian Open, el último en caer fue Charly Berlocq en la segunda ronda ante el japonés Kei Nishikori por 7-6 (4), 6-4 y 6-1. Los otros compatriotas que llegaron al cuadro principal pero que no pasaron la primera instancia fueron Juan Mónaco, Horacio Zeballos, Guido Pella y Leonardo Mayer.
El número 7 del mundo es el crédito que tiene el país en cuanto a resultados en los torneos grandes, de él siempre se esperan grandes actuaciones. Pero si buscamos otra bandera celeste y blanca en el cuadro, nos encontramos con jugadores a los que mucho les cuesta superar las primeras rondas de este tipo de certámenes.
Juan Mónaco es hoy doceavo jugador en el ranking ATP, sin embargo su buena posición de nada le ayudó dentro de la cancha ya que el ruso Andrey Kuznestov se aprovechó de los inconvenientes físicos que Pico viene acarreando desde principios de año. El marcador final fue 7-6 (3), 6-1 y 6-1; el resultado dejó en claro que después del primer set el partido tuvo un solo protagonista. Al tandilense se le hacían cada vez más difíciles los traslados e impactar con potencia la bola, ahora le quedan dos semanas para ponerse a punto de cara a la primera fase de Copa Davis a disputarse del 1 al 3 de febrero.
El verdugo de Horacio Zeballos fue el italiano Andreas Seppi, en una hora y media lo despachó con un contundente 6-2, 6-4 y 6-2. El historial entre el marplatense y el italiano ahora está igualado ya que el único enfrentamiento previo al de esta semana fue en el Masters 1000 de Miami del año 2010 en donde resultó triunfador el argentino.
Por su parte, el bahiense Guido Pella quedó afuera ante el israelí Amir Weintraub, que en el último partido de la rueda clasificatoria había vencido al argentino Diego Schwartzman. El score final fue 7-6(2), 7-5 y 6-2.
Leonardo Mayer cayó por 6-3. 6-2 y 6-3 en 92 minutos ante el local Bernard Tomic, quien venía de ganar su primer título ATP en Sydney. El correntino debió disputar este encuentro con un guante especial debido a un incidente con pirotecnia que puso en duda su participación en este Grand Slam hasta último momento.
Por la segunda rueda, Carlos Berlocq tuvo un duro duelo ante el japonés Kei Nishikori, 16° favorito del certamen. El nacido en Chascomús dio batalla los dos primeros sets con un tenis agresivo y punzante, pero el asiático ganó los puntos decisivos y así se llevó los dos primeros parciales por 7-6 y 6-4, para terminar sellando el pase a tercera rueda con un contundente 6-1 en la última manga. Charly había llegado a esta segunda instancia tras derrotar al belga Maxime Authom por 1-6, 7-6 (5), 7-6 (4) y 6-2.
Delpo ya está en la tercera ronda sin ceder ningún set, en sus primer compromiso venció al francés Adrián Marnnarino por 6-1, 6-2 y 6-2; en la siguiente instancia vapuleó al alemán Benjamin Becker con un contundente 6-2, 6-4 y 6-2. Su rival en la próxima rueda será el galo Jeremy Chardy, número 36 del ranking.
Los grandes candidatos también siguen avanzando. Djokovic, Federer, Murray y Ferrer transitan la primera semana de competencia sin realizar mucho esfuerzo; imposible sería decir que lo hicieron sin transpirar porque los 40°C de temperatura convierten cada court en un infierno.