Delpo sí, «Peque» no

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)

SJLmbSqab_930x525Juan Martín Del Potro se coronó en el ATP de Estocolmo tras vencer en el partido definitivo al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4 y 6-2; mientras que su compatriota Diego Schwartzman no corrió con la misma suerte y cayó en la final del Abierto Europeo, disputado en Amberes, frente al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 7-5.

Este domingo fue especial para el tenis argentino, tener a dos finalistas nacionales el mismo día y en distintos torneos es algo que solía pasar seguido en la época de oro de La Legión, pero que cada vez se ve menos en esta etapa de vacas flacas, donde son solo Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman quienes se mantienen firmes dentro de los primeros 30 puestos del ranking y consiguen buenos resultados regularmente.

schwEl tandilense defendió con éxito su corona en el Abierto de Estocolmo, al campeonato logrado en 2016 le sumó uno más esta temporada, para cortar la mala racha de un año sin títulos ni finales.

La victoria en Suecia tiene un plus para Delpo, ya que lo posiciona decimocuarto en la carrera hacia el Masters de Londres, a 480 puntos de Pablo Carreño, noveno clasificado.

El español es virtualmente el último clasificado, ya que el suizo Stan Wawrinka (séptimo en la carrera) anunció su baja por lesión.

Además de las chances matemáticas, lo que más le permite al campeón del US Open 2009 soñar con el pasaje a Londres es su destacado papel en Estocolmo.

En su camino a la final dejó en el camino al alemán Jan-Lennard Struff, al japonés Yuichi Sugita y al español Fernando Verdasco.

HJOFH456Z_860x575__1En la final se cargó nada menos que al primer preclasificado del torneo, el búlgaro Grigor Dimitrov con un demoledor 6-4 y 6-2.

Un quiebre en el set inicial le bastó al tandilense para adelantarse en el marcador, con su juego agresivo desde el saque y dominante con su derecha comandó el trámite del partido de principio a fin.

En el segundo parcial mantuvo esa iniciativa arrolladora y, con un nivel superlativo selló el triunfo con un contundente 6-2 en una hora y 23 minutos.

Este fue el primer título de Del Potro en el año y el segundo para el tenis argentino, tras la consagración de Leo Mayer en el ATP 500 de Hamburgo.

De esta manera, alcanzó los 20 títulos individuales en su carrera, a tan solo cinco de José Luis Clerc, segundo máximo ganador de nuestro país, aunque los 62 de Guillermo Vilas todavía están muy lejos en el horizonte de la Torre de Tandil.

1508694155050Captura de pantalla 2017-10-22 a la(s) 14.42.16Por su parte, el Peque Schwartzman dejó pasar la oportunidad de ganar su primer título en la temporada al perder ante Jo-Wilfried Tsonga en la final del ATP de Amberes (Bélgica).

En poco más de una hora y media de juego, el francés demostró que la potencia que lo mantuvo por varias temporadas en el top 10 sigue intacta y se quedó con la victoria por 6-3 y 7-5 para lograr su cuarto título de la temporada y el decimosexto de su trayectoria.

Tal como sucedió en 2016, Schwartzman estuvo a un paso del título en territorio belga, en aquel momento, su verdugo había sido Richard Gasquet, compatriota de Tsonga.

El galo quebró el servicio del porteño en el sexto juego del primer set para tomar una ventaja que resultó decisiva para adelantarse en el marcador.

El segundo parcial fue mucho más cambiante y disputado, con una ventaja inicial para el europeo, que el argentino de 25 años pudo equilibrar rápido.

Tsonga volvió a quebrar en el séptimo juego, pero Schwartzman devolvió la ruptura en el juego siguiente.

Cuando todos los caminos del set apuntaban a un tie-break, el clon de Alí, volvió a quebrar el saque del Peque para quedarse con la victoria y el título.

El oriundo de Villa Crespo igualmente está cerrando una muy buena temporada personal, en donde accedió a cuartos de final de dos Masters 1000 y del Abierto de los Estados Unidos.

Al calendario ATP le quedan escasas semanas para finalizar la temporada, la próxima semana se disputarán los torneos de Vienna y Basilea, luego los focos apuntarán a Paris para el último Masters 1000 del año, y por último, las finales en Londres cerrarán el 2017 tenístico.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 65 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>