Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
El número 1 del mundo se consagró campeón del Abierto de los Estados Unidos al vencer en la final a Roger Federer por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 en 3 horas y 20 minutos. Este fue su segundo título en Flashing Meadows, tercero de Grand Slam en la temporada y décimo de esta categoría en su carrera.
Roger Federer y Novak Djokovic miraron el cielo neoyorquino durante gran parte del domingo rezando que la lluvia cediera y les permitiera salir a la cancha a disputar la gran final del US Open 2015.
Las horas pasaban, el agua seguía empapando el estadio Arthur Ashe, ellos seguían luchando contra la ansiedad y rogaban que la definición del último Grand Slam de la temporada no se pospusiera para el día lunes como ya se hizo costumbre en los últimos años.
Finalmente el cielo se abrió, las máquinas secadoras dejaron el cemento yanqui a punto y los dos mejores jugadores de la actualidad salieron a la cancha ya con la noche y las estrellas como testigos. Con la gran mayoría del público claramente a favor de Federer, Nole peleó en todo momento contra la adversidad.
Bajo la atenta mirada de Eva Asderaki-Moore, la primera jueza de silla en impartir justicia en una final masculina de US Open, el número 1 del mundo tuvo una fuerte caída en el primer set.
Jugando con la rodilla y el codo raspados, el serbio se impuso para ganar el primer set, rompiendo la racha de Federer de 28 sets ganados.
Aunque Federer levantó su nivel para quedarse con la segunda manga, el serbio tomó nuevamente las riendas en el tercer y cuarto set, salvando 19 de 23 puntos de quiebre en contra.
La clave para Djokovic fue la defensa, ya que en ataque el suizo conectó 56 tiros ganadores contra solo 35 del campeón, pero fue el nacido en Belgrado quien pegó en los momentos justos.
En el cuarto parcial, Djokovic sirvió para el partido estando 5-2 y tuvo múltiples puntos de quiebre en el 15-40 del 5-4, pero ahí fue cuando más se agrandó, sacó chapa de campeón evitando el quiebre y cerrando el partido en ese mismo game.
Con la victoria, el serbio niveló el historial contra Federer en 21. También empató con Bill Tilden en la posición número 7 en la lista de máximos ganadores de títulos individuales de Grand Slam con 10 conquistas.
Durante la premiación, Djokovic le tiró flores a su rival afirmando que «él sigue mejorando y sigue en marcha”. Después empezó la serie de auto elogios y reconocimiento propio recordando que fue la segunda vez en su carrera que gana tres torneos de Grand Slam el mismo año: «Ha sido una temporada increíble. Junto a 2011, probablemente el mejor de toda mi vida». También se unió a Federer y Rod Laver en un club de elite: son los únicos jugadores en la Era Abierta en llegar a las cuatro finales más importantes en una sola temporada. La victoria de Nole confirma el dominio de los «Cuatro Grandes», que han ganado 39 de los últimos 43 Grand Slams.