Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
Diego Schwartzman y Federico Delbonis aseguraron un finalista argentino en el ATP de Estambul, se enfrentarán este sábado en una de las semis del torneo. Distinta suerte corrieron Juan Martín Del Potro en Munich y Leo Mayer en Estoril, ambos eliminados en cuartos de final.
Se viven las semanas previas a Roland Garros y la atención principal del circuito ATP está puesta en la mini temporada sobre canchas de polvo de ladrillo llevada a cabo en suelo europeo.
Históricamente estos fueron los meses favoritos para los tenistas argentinos, y donde más triunfos albicelestes hubo alrededor del mundo.
En el torneo disputado en la antigua capital turca, Schwartzman derrotó en cuartos de final al bosnio Damir Dzumhur por 5-7, 7-6(4) y 6-2 tras dos horas y 47 minutos de juego.
El debut triunfal del oriundo de Villa Crespo había sido frente a su compatriota Facundo Bagnis, y en segunda ronda consiguió una de las victorias más importantes de su carrera frente al australiano Bernard Tomic (21° del ranking y primer preclasificado del torneo) por doble 6-2.
Después fue el turno de Delbonis de demostrar porqué hoy es el tenista argentino mejor rankeado (36°), y no defraudó. Dejó en el camino al español Albert Ramos con un marcador de 7-6 y 6-4 tras una hora y 55 minutos de juego. En la previa había eliminado al israelí Dudi Sela por 6-3, 2-6 y 6-4.
El Peque y Delbo se enfrentaron en dos oportunidades por el circuito ATP (Río de Janeiro 2015 y San Pablo 2016) y el azuleño fue el vencedor de ambos duelos.
En la otra cara de la moneda tenemos las eliminaciones de dos tenistas argentinos que no elijen al polvo de ladrillo entre sus superficies favoritas.
Leonardo Mayer llegó en gran nivel a los cuartos de final de Estoril pero se encontró con un especialista de la arcilla, el español Nicolás Almagro, quien lo derrotó 6-4 y 7-6.
El Yacaré había accedido a esa instancia venciendo primero al portugués Pedro Sousa y luego al italiano Paolo Lorenzi.
Misma suerte corrió Juan Martín Del Potro en el ATP de Munich, el primer torneo en polvo de ladrillo que disputa en los últimos tres años.
Cayó en cuartos de final ante el local Philipp Kohlschreiber (27° en el ranking ATP) por 6-4 y 6-1. A pesar de la derrota, fue una buena semana para el tandilense, habiendo derrotado a los locales Dustin Brown y a Jan-Lennard y Ger Struff en las ruedas previas.