Dura edición

El domingo a media mañana se disputó la 4° versión del Ushuaia Loppet. Se realizaron 42 y 21 k. 45 esquiadores en línea de largada. Gran parte de la jornada se realizó bajo una tormenta de viento y nieve. Federico Cichero y Carlos Lannes ingresaron juntos a la meta. Constanza “Cocha” Viaña logró el primer lugar en mujeres mientras que la prueba alternativa quedó en manos de Juan Pablo Torres. Las fotos son gentileza Ushuaia Loppet.

Las actividades comenzaron el pasado viernes en instalaciones del Centro Invernal Tierra Mayor donde las autoridades del CAU brindaron una reunión de bienvenida a los esquiadores.

Allí se informó la determinación tomada, posponer la competencia por 24 horas debido al alerta meteorológico pronosticado en la región, los fuertes vientos y la lluvia modificaron las condiciones de la nieve en el recorrido del circuito.

Cuando el reloj marcaba las 10. 22 de la mañana del domingo se puso en marcha la competencia que en la previa contaba con un número de inscriptos de algo más de 50 esquiadores de los cuales 45 estuvieron en línea de largada.

Bajo una intensa nevada los deportistas comenzaron a desandar la primera parte del circuito enclavado en la pista PIPEF, como era de esperar Cichero y Lannes marcaban el camino.

En un segundo pelotón se encontraba Acuña, Bianchi y Zuloaga dejando en claro que también serían protagonistas.

Por el lado de las damas Constanza Viaña sería la mejor metiéndose ente los quince primeros de la clasificación general en 42 k.

Dentro de los presentes 34 atletas formaron parte de la prueba más exigente mientras que 11 optaron por el recorrido alternativo.

La dureza de la edición finalmente produjo varias deserciones, 26 esquiadores culminaron los 42 k mientras que 8 concluyeron el recorrido alternativo de 21 kilómetros.

El pesado estado del circuito producto de la tormenta de nieve sumadas al viento y lluvia de los días anteriores generaron una fórmula sumamente desgastante para los participantes.

El claro ejemplo fueron los tiempos finales, claramente superiores a los de las ediciones anteriores.

A la hora del final Cichero y Lannes superaban el arco inflable de “Salomon” en forma conjunta, Acuña se adelantaba sobre Bianchi y Zuluaga quienes completaban los puestos de privilegio.

El primero en completar la vuelta a la pista PIPEF, (21 k) fue Juan Pablo Torres un asiduo participante en Marchablanca en años anteriores registrando un tiempo de 1 hora 44´56´´.

Gran trabajo de todos los actores del evento, organizadores, voluntarios y esquiadores participantes quienes tuvieron que batallar durante más de tres horas  con las adversas condiciones del tiempo, fuertes vientos y nevadas que complicaron aún más la jornada

Diez países presentes en la competencia, a los nacionales se sumaron representantes de Brasil, España, Israel, Noruega, Suiza, Italia, República Checa, Estados Unidos y Francia.

Asimismo en esta oportunidad se contó con la notable participación de Hannes Larsson una eminencia en la materia quien le dio un toque de distinción a la presente edición.

El programa del Mes Internacional del esquí de fondo continuará el próximo domingo 17 en el Centro Invernal Tierra Mayor a donde llegará la 28° edición de la Marchablanca la cual se realizará en técnica clásica.

El campanazo de largada está programado para las 11.15 horas, se esperan alrededor de 600 esquiadores quienes participaran en las pruebas de 21, 10 y 3 k.

Las inscripciones para participar del evento se pueden realizar en www.marchablanca.com o en la sede del CAU, Fadul 50.

Las principales posiciones
42 k
Caballeros
Federico Cichero 2 hs. 30´04´´
Carlos Lannes 2 hs. 30´04´´
Walter Acuña 2 hs. 39´04´´
Martín Bianchi 2 hs. 42´48´´
Matías Zuloaga 2 hs. 43´05´´

Damas
Constanza Viaña 3 hs. 30´04´´
Laura Baldoni 4 hs. 39´16´´
Merete Selnes 4 hs 42´37´´

21 k
Juan Pablo Torres 1 hs. 44´56´´
Carlos Zampatti 1 hs 54´06´´
Santiago Echazú 1 hs 55´43´´

 

393 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.