El pasado lunes por la mañana el nadador puntaarenense Juan Cuyul realizó el cruce del Canal Beagle desde Punta Mackinley (Argentina) hacia la costa chilena. Casi 35 minutos de nado sin protección para completar la hazaña con el agua y 5 grados.
El deportista oriundo de la vecina Región de Magallanes, que reside en Punta Arenas, se preparó previamente durante un mes y medio.
Entrenamiento de 20 horas semanales bajo techo en piscina entrenando técnica de nado, frecuencia y cardio, gimnasio más tres estímulos un par de horas en gimnasio trabajando potencia y 3 veces en las aguas del estrecho de Magallanes.
Cuyul es en la actualidad el único nadador en su Región en nadar en aguas gélidas sin la protección del traje de neoprene.
Sobre el significado del cruce el nadador trasandino expresó lo emblemático para un deportista de estas tierras.
Asimismo expresó su orgullo por llevar con este gesto deportivo un mensaje de unión y de hermandad entre ambas naciones.
Sobre el trayecto podemos decir que fueron 34 minutos con 30 segundos, cruce complejo por la fuerte corriente, escarseo y remolinos en varios sectores que pudieron sortearse por la confianza y concentración del atleta.
Finalmente a la hora de los agradecimientos Cuyul destacó a su equipo, a Diana Méndez la capitana encargada de cruzarme junto a su marido Sergio Cárdenas encargado también de la logística, a Florencia Gianatti su médica como así también al salvavidas Walter Ruano.
Al arribar a suelo chileno fue recibido por personal de Bomberos de la primera compañía de Puerto Williams, Armada de Chile, SAG, ADUANA, PDI y la ambulancia del hospital comunitario Cristina Calderón.
584 veces leída