En las calles de Mónaco, ganó Pérez

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

25532_motorlat-f1-gp-monaco-2022-cronica-y-resultados-de-la-carrera-checo-perez-aprovecha-los-fallos-de-ferrari-para-dominar-en-el-caos-de-monaco-v91
El mexicano Sergio “Checo” Pérez con Red Bull venció en el caótico Gran Premio de Mónaco. La lluvia cayó sobre el principado y trastocó todos los planes de la mayoría de equipos, salida con auto de seguridad, un par de banderas rojas y un nuevo ganador. La foto es gentileza de Motorlat.

Tras el azteca, segundo fue Carlos Sainz con Ferrari, y tercero el holandés Max Verstappen quien sigue al frente de la clasificación mundial. En la séptima cita del torneo, en las calles de Mónaco, Ferrari dominaba en libres y clasificación.

Esta vez, el crédito local, volvió a quedarse con la pole, y a su lado le acompañaba Carlos Sainz, mientras los dos pilotos de Red Bull copaban la segunda línea de salida.

Para el domingo, el pronóstico meteorológico anunciaba lluvia para el final de la carrera, pero todo cambió a diez minutos de la vuelta de formación, lo que obligó a retrasar la salida diez minutos más.

Se declaraba la carrera con lluvia y neumáticos intermedios. Ya con el auto de seguridad en pista, y con todos los monoplazas encolumnados tras él, dio comienzo la carrera, pero apenas recorrida la primera vuelta, las condiciones del trazado callejero fueron a peor.

Primera bandera roja y todos empezaron a volver a boxes a esperar que al menos dejara de llover. Tras casi media hora se reinició la prueba.

Las posiciones se mantuvieron sin cambios cuando el auto de seguridad volvió a boxes, las condiciones de pista mejoraron levemente.

De neumáticos para lluvia fuerte pasaron a intermedios, y uno de los primeros en entrar a cambiar fue Hamilton con el Mercedes Benz, luego Pérez lo imitó en la vuelta 17.

Siempre con Leclerc al frente, Ferrari preparaba su estrategia en boxes para asegurase un doblete en Mónaco. Pero un fallo en las comunicaciones frustraría otra vez al monegasco en su tierra.

Sainz se detuvo en la vuelta 21, por detrás llegó Leclerc que debía quedarse en pista. Al tiempo que Pérez bajaba los registros, y junto a Verstappen entraban en boxes para hacer su segunda parada.

Al regresar a pista el mexicano ganó el pulso y volvió primero a pista, seguido por el español de Ferrari. Mientras Leclerc era superado por Verstappen, gritaba por radio pidiendo explicaciones, pero ya la suerte estaba echada.

Pérez se mantuvo al frente con Sainz siguiendo sus pasos, al tiempo que la trazada se fue secando. Pero la tranquilidad duró poco, en la vuelta 27, el Haas de Mick Schumacher sufrió un fuerte trompo y terminó contra las defensas partiéndose en dos.

Auto virtual de seguridad, y mientras los comisarios de pista trabajaban en la zona del accidente, nuevamente la bandera roja detuvo la carrera. Se reanudó tras unos minutos y esta vez se dispuso disputar la última media hora del gran premio con hora límite las seis de la tarde, hora local.

Pérez se encargó de gestionar ese tiempo conteniendo el ataque de Sainz, que literalmente se pegó a los escapes del Red Bull, y junto a Verstappen y Leclerc formaron un interesante trencito hasta la bandera a cuadros.

Victoria para Sergio Pérez, la primera en el mítico trazado callejero, y Verstappen que sigue mandando en el Mundial. En dos semanas sigue la F1 en similar escenario, Gran Premio de Azerbaiyán, en las calles de su capital Bakú.

rb-checo-perez-circuito-monaco

Así llegaron:
1º S. Pérez-Red Bull en 1:56:30,265
2º C. Sainz-Ferrari a 1,154
3º M. Verstappen-Red Bull a 1,491

El Mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 125 pts.
2º C. Leclerc (MON) 116 pts.
3º S. Pérez (MEX) 110 pts.

El Mundial de constructores
1º Red Bull 235 pts.
2º Ferrari 199 pts.
3º Mercedes Benz 134 pts.

Próxima competencia: GP de Azerbaiyán, el 12 de junio, en Bakú.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>