Por Gabriel Torres (Handball Internacional para LBD)
En tierra de faraones, pirámides, momias y leyendas de maldiciones, justo a nosotros nos tocó perder con Qatar. Argentina cayó por un un ajustado 26 a 25 y se quedó a las puertas de los Cuartos de Final.
Los qataríes supieron aprovechar a su mejor figura (el n° 10 Frankis Marzo) para anular nuestros sueños de una linda historia. Un solo jugador nos hizo lío.
Si vamos a la cronología del partido, realmente fue todo muy parejo, desde el comienzo, «Los Gladiadores» tomaron las acciones del partido para estar a los 13 minutos con una delantera de 6 goles de diferencia.
El equipo jugaba bien y estaba metido. Se sabía que Qatar buscaría a sus figuras para hacer el gran partido. El único resultado para ellos posible era ganar, y por ende meterse en los cuartos de final.
La estrategia de Manolo Cadenas, técnico a cargo del conjunto argentino era anular a los dos mejores, los cubanos Marzo y Capote. El gran arquero, Saric, que tantas veces nos aguó las fiestas, no la estaba pasando bien, y al llegar a los 20 del primer tiempo se lesionó.
Qatar empezó a hacer valer su juego de 9 metros y con lanzamientos potentes por arriba de nuestro bloqueo empezó a achicar el marcador.
En ese momento, se sabía que los qataríes se estaban despertando de su letargo de los primeros minutos. El primer tiempo terminó con un 13 a 12 parcial para Argentina.
Era fundamental estirar la diferencia para que el equipo de medio oriente no tuviera oportunidad. Argentina comenzó con una buena andanada de goles para sacar nuevamente diferencia de 4 en los primeros 7 minutos del complemento.
Pero empezamos a equivocarnos, malas decisiones nos llevaron a no hacer un gol en 7 minutos y el rival se puso a dos tantos.
Luego todo fue confusión. Se fueron a uno faltando diez minutos y no podíamos bajar la diferencia. Marzo se hizo intratable. Cuando lo lograban anular, aparecía Capote.
Los minutos se fueron como la arena entre los dedos y cada vez los nervios hacían cosas a las que este equipo no estaba acostumbrado.
Terminó el sueño en una pesadilla luego de que, faltando 30 segundos, Argentina descuenta a un gol y faltando 3 segundos, Pizarro hace el tiro de gracia y el portero de Qatar saca sobre su palo izquierdo la ilusión del empate y se da por terminado el partido.
Que quiere que le diga estimado/a lector/a. Un bajón. Realmente si nos ganaban por cinco ya estaba, pero haber tenido el dominio del partido por 40 minutos y quedarse sin nafta ahí con la meta tan cerquita, una pena.
Pero es así. Reproches no hay. Estos «pibes» dieron todo. Lo malo que se quedaron en la puerta.
Volver, pero con la frente en alto y sabiendo que hay equipo para la revancha que esperemos sea pronto.
Por otro lado, con este resultado, se esperaba que se haga un milagro que no iba a ser tal, ya que, si Croacia le empataba a Dinamarca, (actual campeón del mundo) Argentina entraba. Ni eso.
Croacia fue vapuleada y dio pena ante una Dinamarca que la venció por un cómodo 38 a 26. Los dinamarqueses se preparan para meterse entre los dos primeros lugares.
Lo que se vendrá será a todo o nada.
Dinamarca / Egipto
Francia / Hungría
Suecia / Qatar
España / Noruega
Los ganadores pasarán a semifinales.