Finalizó el Mundial de natación de invierno «El Calafate 2023»

(Cobertura Especial de LBD)

Este sábado culminó un espectáculo único que reunió a nadadores de todo el mundo durante tres días en nuestra provincia. Con el Glaciar Perito Moreno como invitado de lujo, culminó un espectáculo soñado para todos los asistentes.

Y llegó finalmente el día. El del cierre del mega evento realizado en nuestra provincia. El de los abrazos, las lágrimas, las risas, el desahogo. Competidores de todo el mundo se fundieron en un abrazo interminable cuando se anunció el fin de la edición 2023 del Winter Swimming World Cup.

Sin embargo, entre ese cúmulo de emociones, los presentes comenzaban a pensar en un hipotético y cada vez más real mundial 2024 en Argentina, en el Parque Nacional Los Glaciares.

Las sensaciones qué quedaron para todos los presentes fueron muy buenas y eso seria un factor determinante para poder vivir la magia de la Natación de Invierno el año próximo.

La última jornada, estuvo marcada por las condiciones climáticas. El viento se hizo nuevamente presente, lo que incrementó el oleaje del Lago Argentino y alertó a las autoridades de Prefectura Naval Argentina, quienes de manera conjunta con la organización, optaron por suspender por lo menos la mitad de las competencias planificadas para el día sábado.

Oficialmente, se dieron a conocer los ganadores de la edición 2023 del mundial de natación de Invierno realizado en el canal de los témpanos, en el Lago Argentino, al pie del Glaciar Perito Moreno.

Los ganadores de la categoría competitiva masculino fueron: Andrés Lopez Pinto, de Viña del Mar, Chile, se subió a lo más alto del podio para la categoría 20 a 29 años. Tomás Barrio se quedó con la categoría de 30 a 39 años. Por su parte, Emilio Lencinas se adjudicó la categoría de 40 a 44 años.

En el segmento 45 a 49 años Pablo Barbieri se subió a lo más alto del podio. En la categoría de 55 a 59 años Darío Silva se quedó con la competencia. Finalmente, en la categoría 60 a 64 años lo hizo Omar Cisneros de Bahía Blanca.

En el grupo de mujeres de 14 y 15 años, Joaquina Dalmasso se quedó con el primer lugar. En la categoría de 20 a 29 años Lorena Arias fue la ganadora. En el segmento de 30 a 39 años, la vencedora fue la rionegrina Aylén Lazcano Micaz. En 45 a 49 se impuso la chilena Fernanda Ortega. En la categoría de 50 a 54 años Roxana Pescader se quedó con el primer lugar, mientras que en el segmento de 60 a 64 años la ganadora fue Celia Luna Olmos, de 70 años oriunda de La Plata, Buenos Aires.

Celia y la ovación de la tarde

Culminada la competencia, se procedió a la entrega de diplomas y medallas para los ganadores. Sin embargo, una participante se llevó una ovación interminable. Celia Luna Olmos, nadadora de 70 años de La Plata, quien además de ganar en su categoría, recibió la sorpresa de la visita de sus nietos e hijos quienes se congregaron en El Calafate.

LBD dialogó con Celia quien en un testimonio emocionante contó sus sentimientos luego de subirse a lo más alto del podio:

«Tengo 70 este año cumplo 71 este año» aclara entre risas, al tiempo que prosigue «Nadar con el Glaciar Perito Moreno al lado fue una cosa alucinante, hermosa. Este campeonato surgió hace poco y nunca pensé estar nadando en un lugar tan hermoso, así que estoy re feliz de haber nadado acá. Me encantó»

Acompañada al momento de la nota por su nieta, Celia prosigue su dialogo con LBD: «Estar acá es súper importante para mí, porque es lo que me mantiene activa. Ya estoy jubilada hace dos o tres años, así que tengo tiempo para participar. Me da mucha alegría, me pongo desafíos. Pongo mucho esfuerzo para lograrlo»

Visiblemente emocionada, Celia nos cuenta una experiencia que vivió dentro del agua: «Las tres primeras pruebas que nadé el viernes, es como que tenía muy presente lo competitivo y el apurarme. Y hoy que era la última, la cuarta, me dije no, no puedo dejar de mirar el Glaciar. Porque cuando llegaba la boya que uno daba la vuelta, nunca me había puesto a mirar.

Hoy dije bueno, me detengo a mirar el Glaciar, porque esto es único. En ese momento se me estrujó todo el corazón. Fue una sensación hermosa de alegría, de felicidad, de decir gracias dios mío por permitirme hoy estar acá y acompañada de gente tan linda que me aprecia y yo aprecio a su vez».

Un testimonio que resume cinco días de emociones. Santa Cruz, El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, fue el escenario soñado e ideal para el mundial de natación de invierno 2023.

401 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.