Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
El tenista italiano se coronó campeón del ATP 250 de la ciudad trasandina luego de vencer en la final al argentino Leonardo Mayer por 6-2 y 6-4. Fue su tercer título (Stuttgart y Hamburgo en 2013), todos sobre polvo de ladrillo. Esta semana vuelve a nuestro país para ser el segundo cabeza de serie del ATP de Buenos Aires.
Hace una semana Fabio Fognini dejaba una marca imborrable en los libros de historia de la Copa Davis cuando fue el héroe para su país venciendo de visitante a un conjunto argentino que siempre es candidato a estar entre los cuatro mejores del certamen.
Con el envión anímico de esa victoria, logró el tercer título de su carrera y además cortó con la racha de los argentinos en el ATP chileno ya que Horacio Zeballos y Juan Mónaco fueron los últimos dos campeones, en tanto que Mayer fue el 11° nacido por estos pagos en acceder al partido definitivo.
El oriundo de San Remo tuvo como gran aliado a su servicio en el encuentro decisivo, no enfrentó ningún break point y ganó el 84% de los puntos con su saque. Además, aprovechó tres de las 13 oportunidades de quiebre que le cedió el correntino. Solo le costó cerrar el encuentro, se le escaparon cuatro match points, pero pudo capitalizar el quinto luego de 83’ de juego.
Fognini fue acreedor de un cheque por U$S 77.315 en carácter de premios y 250 puntos para el Ranking ATP, en tanto que para Mayer la recompensa fueron U$S 40.720 y 150 puntos, los cuales lo llevarán hasta el puesto 58 del ranking.
También este domingo, Marin Cilic venció a Tommy Haas por 6-3 y 6-4 en la final del ATP de Zagreb, Croacia. En tanto que en el ATP de Montpellier, Gael Monfils derrotó a su compatriota Richard Gasquet por doble 6-4 y se coronó campeón por segunda vez en este torneo.
Esta semana habrá acción en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con la baja de Rafael Nadal, la organización debió convencer a David Ferrer de participar para que el torneo posea un candidato serio.
Los máximos favoritos en la Copa Claro, además de Ferrer y Fognini, serán los españoles Tommy Robredo, Nicolás Almagro, Marcel Granollers; el holandés Robin Haase, el francés Jeremy Chardy y los locales Mónaco, Zeballos, Delbonis y Mayer.