GP2 la antesala de la F1

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

Diez años atrás los tiempos muertos  entre viernes y domingos de cada Gran Premio de F-1 eran difíciles de llenar, dependiendo del circuito que visitara la máxima categoría. Algún que otro campeonato local o regional, tal era el caso de Europa, amenizaba o servía de aperitivo al público que esperaba el plato fuerte en las gradas.

Fue entonces que al dueño de la Fórmula Uno,  Bernie Ecclestone, y al que estaba llamado a ser su reemplazo en un futuro cercano, Flavio Briatore, se les ocurrió una idea. Tomaron la categoría, F3000, y le dieron un nuevo formato para crear un torneo que pasó a llamarse GP2. Una especie de monomarca, chasis y motor iguales para todos  que sirviera como trampolín hacia la F-1.

Sus comienzos fueron muy buenos  y se fue consolidando con el paso de los años, de allí salieron pilotos que actualmente compiten en la categoría reina, tal es el caso de Hamilton, Rosberg,  Hulkenbeg, o Maldonado por citar algunos. Pero tras cumplir una década de su creación no pasan por momento de bonanza, la crisis también golpea al deporte motor y la GP 2 no es la excepción.

Al igual que en la Fórmula Uno, los presupuestos son elevados, los patrocinadores escasean y eso influye en el bolsillo de los nuevos volantes. Pero igualmente sigue siendo unos de los caminos a tomar para llegar a la F-1.  Aquí, en este informe de hoy, les contaremos cómo es la dinámica de esta categoría, donde habrá presencia argentina.

En este caso se trata de Facundo Regalia,  piloto argentino afincado en España y que el año pasado destacó en GP3, llegando a luchar por título, con el ruso Daniil Kvyat, quien se coronó campeón. Volviendo a GP2, el torneo consta de once  fechas con dos carreras por fin de semana.

Tendrá inicio y fin en suelo árabe Bahrein y Abu Dabi y el grueso de las otras pruebas en territorio  europeo.  Un total de trece escuderías  con  26 pilotos de 18 nacionalidades, lucharán por hacerse con el cetro de campeón.

Con qué herramientas contarán los aspirantes;  el standard establecido es monoplazas con chasis Dallara GP2/11 impulsados con motores V8 de 4 litros provistos por la casa Renault Mecachrome. En el apartado de los neumáticos, la gran novedad de este año, es que se aplicará la misma normativa de la F-1.

El proveedor es por supuesto Pirelli, que entregará a cada equipo cuatro compuestos diferentes, de los quedarán dos de uso obligado en las carreras del fin de semana.  Así que el espectáculo también estará en los boxes.

El sistema de puntuación es similar al de su hermana mayor,  el reparto es el siguiente, en la prueba del sábado, 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos. En la competencia del domingo, varía,  será de 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1.

Además el piloto que marque vuelta rápida sumará dos puntos  extras, y al que logre la pole del sábado cuatro unidades más.  Otro de los incentivos con los que cuenta esta categoría es que se transmite por televisión con la misma cobertura de la F1.

Calendario de GP2 2014
5 y 6 de abril en Sakhir-Bahrein.
10 y 11 de mayo en Montmeló- España.
23 y 24 mayo en Montecarlo-Mónaco.
21 y 22 de junio en Red BullRing- Austria
5 y 6 de julio en Silverstone-Inglaterra.
19 y 20 de julio en Hockenheim-Alemania.
26 y 27 de julio en Hungaroring-Hungría.
23 y 24 agosto en Spa-Francorchamps-Bélgica.
6 y 7 de septiembre en Monza-Italia.
11 y 12 de octubre en Sochi-Rusia.
22 y 23 de noviembre en Yas Marina AbuDabi.

298 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.