Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
De la mano de Andy Murray, los británicos vencieron a Bélgica por 3-1 y levantaron la décima Ensaladera de su historia. El escocés estuvo presente los tres días de la serie y ganó todos sus puntos, con su triunfo ante Goffin le dio el título a Gran Bretaña 79 años después de su última conquista.
Tardó en llegar, pero finalmente Gran Bretaña, cuna del tenis, levantó el cetro que no alzaba desde 1936, en los tiempos del célebre Fred Perry.
La Copa Davis para los británicos finalmente llegó este domingo después de 79 años y volvieron a convertir a los creadores del deporte blanco en la primera potencia por equipos del tenis mundial. Con 10 trofeos en sus vitrinas, es el tercero más laureado en la competencia, solo por debajo de Estados Unidos (32) y Australia (28).
Andy Murray se bancó ser el as de espadas y cumplió en cada una de sus presentaciones. El número 2 del mundo fue el gran protagonista del fin de semana sobre el polvo de ladrillo de Gante, escenario de la final.
La gloria británica estaba en sus manos el domingo luego de que el viernes la serie quedó empardada 1-1 (victoria de David Goffin sobre Kyle Edmund y luego triunfo de Andy frente a Ruben Bemelmans) y el sábado junto a su hermano Jamie pusieron el 2-1 frente a la dupla belga Darcis-Goffin.
El partido donde se posaban todos los flashes fue el que se cruzaron los dos número 1, allí el escocés venció a David Goffin por 6-3, 7-5 y 6-3 y selló el definitivo 3-1 para volver a poner al equipo capitaneado por Leon Smith en la cima del mundo tenístico.
Con esta victoria, Murray se convirtió en el tercer jugador que firma un pleno de victorias en singles en la Copa Davis en una temporada (ocho de ocho). Desde que se creó el Grupo Mundial en 1981, solo lo habían logrado previamente el norteamericano John McEnroe, en 1982, y el sueco Mats Wilander, en 1983.
Además, el escocés corona un muy buen año, en el que por primera vez en su carrera finalizará en el segundo lugar del ranking, con un récord de 72 victorias y 14 derrotas. Además, sumó cuatro títulos a su vitrina personal: Múnich, Madrid, Queen’s y Canadá.
A lo largo de este 2015, Murray lideró a Gran Bretaña en los triunfos sucesivos contra Estados Unidos (3-2), Francia (3-1), Australia (3-2) y ahora frente a Bélgica (3-1), el nacido en Dunblane, fue protagonista de los tres puntos.
Logró la hazaña de ganar los tres partidos decisivos, que hasta hoy solo la había conseguido el estadounidense Pete Sampras (en 1995, contra Rusia). En total, Murray ha participado directamente en 11 de los 12 puntos que ha necesitado Gran Bretaña para volver a reinar.