Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Lewis Hamilton con Mercedes Benz ganó ayer el Gran Premio de Canadá, disputado en el circuito Gilles Villenueve, en Montreal.
De esta manera el británico suma una nueva victoria y le mete más presión a su compañero Nico Rosberg, que sigue siendo líder del mundial pero separados por nueve puntos.
Sebastian Vettel con Ferrari, llegó en segundo lugar y el tercer puesto fue para Valteri Bottas con Williams. En el trazado canadiense, al vigente campeón siempre se le ha dado muy bien y este fin de semana no fue la excepción, dominando los libres y la jornada del sábado en clasificación.
A la fiesta de los Mercedes se incorporó un sorprendente Vettel que con su Ferrari estuvo a 178 milésimas de arrebatarle la pole a Hamilton. El domingo, con una amenaza latente de lluvia que no fue tal, dio comienzo la competencia.
Se apagó el semáforo y los dos autos color plateado se vieron sorprendidos por un sorpaso del Ferrari de Vettel que, al llegar a la primera curva, mandaba en la carrera.
En la siguiente variante, la lucha por cazar al de Maranello se cobró la primera víctma, Hamilton le cierra la puerta a Rosberg en la curva 2, se tocan levemente y este último se fue por el pasto.
De esta manera, al volver a la trazada, había caído al noveno puesto. Vettel intentaba escaparse pero Hamilton no le perdía pisada. Mientras tanto, por detrás, los hombres de Red Bull, Verstappen y Ricciardo, se mantenían expectantes.
En vuelta 9 el motor del McLaren de Button se rompía con amenaza de fuego, se activó el coche de seguridad virtual y algunos monoplazas miraban a boxes.
Una vez reestablecida la normalidad en pista, en la vuelta 12, Ferrari mandó a Vettel a boxes a hacer un cambio de neumáticos. Quizá allí estuvo la clave del triunfo del hombre de Mercedes.
Error de estrategia de Arrivabene que tiró a la basura todo lo bueno hecho por su equipo durante el fin de semana. La duración de los neumáticos blandos no fue bien leída por el equipo italiano y la apuesta de Mercedes le salió bien. Hamilton aguantó bien en pista en un dibujo que le sienta como anillo al dedo.
Sebastian Vettel con dos paradas en boxes, pudo remontar y superar a los Red Bull y al mejor Williams que quedaba en carrera, y se tuvo que conformar con el segundo escalón del podio.
Mientras tanto, el líder del torneo, Nico Rosberg, no las tenía todas consigo en Montreal. Si bien era el más rápido, un inoportuno pinchazo le obligó a detenerse y volver a pista, ligeramente retrasado.
En su batalla por acercarse a los puestos de podio, se encontró con un hueso duro de roer. Verstappen con el Red Bull, con un manejo propio de un veterano, no le permitió llegar más allá del cuarto puesto.
Mientras Hamilton iba en busca de la bandera ajedrezada, el joven holandés volvía a impedir el ataque de Rosberg y sufría un trompo. Así perdía una posición más, aunque sigue mandando en el Mundial.
En siete días más, vuelve la Fórmula 1 en el Gran Premio de Europa en Bakú. Nuevo trazado, que es todo una incógnita.
Así llegaron:
1° L. Hamilton-Mercedes Benz en 1:31:05,296
2° S. Vettel-Ferrari a 5,011
3° V. Bottas-Williams a 46,422
El Mundial de Pilotos
1° N. Rosberg (ALE) 116 pts.
2° L. Hamilton (GB) 107 pts.
3° S. Vettel (ALE) 78 pts.
El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 223 pts.
2° Ferrari 147 pts.
3° Red Bull 130 pts.
La próxima competencia. GP Europa, el 19 de junio en Baku.