Por Mauricio Zentner Lavori (Corresponsal LBD en Buenos Aires) /@MZLDeportes/
El fueguino Ignacio Ariznabarreta hace pocos días fue confirmado por el Comité Olímpico Internacional como Joven Embajador de Argentina en el seminario que se realizará en Nanjing, China del 25 al 28 de Marzo y será el primer argentino en viajar a una cita de ésta índole en la previa del 2º Juego Olímpico de la Juventud. Conocé su historia.
Sin lugar a dudas los fueguinos siguen demostrando su capacidad para alcanzar los más altos niveles mundiales y este no es un caso aislado.
Ignacio Ariznabarreta viajó a estudiar Ingeniería en Informática pero su pasión por el Boxeo le fue abriendo puertas y brindándole oportunidades para crecer a nivel profesional. Por eso, en Marzo, viajará como representante argentino al seminario de cuatro días que se dictará en Nanjing (China), con el objetivo puesto en la cita cumbre a celebrarse en Agosto.
“Todo empezó practicando boxeo y eso fue lo que me llevó a realizar el curso de Juez Amateur. Luego, tuve la oportunidad de comenzar a ayudar en la Comisión de Boxeo Amateur y mis contactos con el COA fueron posibles gracias a la ayuda del Dr. Hugo Rodríguez Papini que me propuso dictar capacitaciones del ADAMS (Sistema Informático Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje) y quien me recomendó realizar un programa llamado Academia Olímpica Argentina cuyos objetivos son principalmente fomentar el desarrollo y difusión de los ideales y deportes olímpicos”, comenzó contando en diálogo exclusivo con nosotros.
A lo que añadió: “Al estar al tanto de que el COA había sido invitado a participar, por primera vez, del programa Jóvenes Embajadores para los JOJ Nanjing 2014 y observando que yo cumplía con los requisitos planteados ya sea debido a la formación olímpica y experiencia federativa que pude adquirir durante el año pasado; esto dio como resultado las bases suficientes para ser elegido como Joven Embajador por parte del COA y confirmado por el COI”.
Asimismo no ocultó su emoción: “Es un honor poder representar a la República Argentina y formar parte de una delegación nacional. Va a ser algo muy gratificante y totalmente nuevo por lo que recién comprenderé mi posición al observar que seré el único representante de Argentina entre más de 67 países que fueron invitados a participar del programa Jóvenes Embajadores”.
“Mi objetivo está puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, pero pensando en JOJ Buenos Aires 2018, donde pretendo tener un rol activo con el fin de ayudar a la Argentina con los conocimientos que pueda adquirir a lo largo de todos los años venideros. Mi desafío mayor para esta cita es demostrar que la Ciudad de Buenos Aires está capacitada, en todos los niveles, para la organización de un Juego Olímpico de la Juventud”, agregó el orgullo fueguino que nos representará diplomáticamente a nivel deportivo de la mejor manera.
La segunda edición de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud se celebrará del 16 al 28 de agosto en Nanjing (China) y este programa deportivo contará con 28 disciplinas, algunas tales como golf y el rugby, que hará su debut a nivel olímpico antes de su inclusión en los Juegos de Río 2016.
Previamente, más precisamente del 25 al 28 de Marzo, se llevará a cabo el Programa “Jóvenes Embajadores” que consistirá en un seminario de cuatro días donde los representantes serán plenamente informados sobre su papel, podrán probar algunos de los talleres y actividades que estarán a disposición de los atletas durante los juegos y la experiencia de la cultura oriental.
De Ushuaia para el mundo: Ignacio Ariznabarreta. Nada es imposible.