Por Mauricio Zentner Lavori (Automovilismo para LBD)
Este fin de semana se disputó la cuarta fecha de APAP y ACTCF en el autódromo “Ciudad de Rio Grande” con un parque automotor que crece en número justo en la última cita antes del receso invernal.
Las condiciones climáticas volvieron a modificar el normal desarrollo de las distintas categorías e hicieron de esta fecha una carrera con alternativas cambiantes a raíz del piso mojado que alentó al intercambio de posiciones constantes en la punta.
En el Turismo Pista no hubo dos series como venía siendo costumbre y se llevó a cabo una sola con los 14 autos que estuvieron presentes donde Enzo Maciel y el ushuaiense Hugo Valdés dominaron las acciones hasta el último giro cuando se tocaron para dejar el triunfo en manos del experimentado Mario Sarena.
Para la final, el pace car le jugó una mala pasada al vencedor de la batería al ingresar en dos oportunidades y, tras pasarse en las dos primeras curvas del trazado, fue superado por Prokopiw que se encaminó a su segundo triunfo consecutivo para soñar con el campeonato.
La C2 Provincial es una categoría que viene perdiendo parque, con una interna que carrera tras carrera va tomando más vuelo y en esta oportunidad no contó con la presencia de Nicolás Pranteda, campeón y dominador del certamen. No obstante la camada de ushuaienses liderada por Nicolás Loiza y Emiliano Díaz nos obliga a enfocarnos de lleno en este segmento.
Pero la fortuna no estuvo del lado capitalino este fin de semana, ya que el sub-campeón vigente fue excluido por un toque en la carrera inicial en tanto que Loiza penó por una salida de pista que lo obligó a desertar. Marcelo Gallardo fue el ganador en la inicial mientras que Luis Marchisio hizo lo propio en la segunda para seguir sumando en función del certamen escoltado por Emiliano Díaz que se recuperó cosechando buenos puntos.
Cambiando a la joven C2 Inyeccion, que en esta oportunidad largó delante de la Provincial, no hubo tapujos para el Negro Arrieta, porque metió doblete después de la exclusión de Marcelo Doldán en la revisación técnica como en la competencia pasada. De esta forma el piloto de Rio Grande se afianza en la cima de la tabla de posiciones cuando promediamos el torneo.
En la C2 Light, otra de las categorías con presencia capitalina de la mano de Gianfranco Guardamagna y Oscar Digenaro, el parque se incrementó de forma notable para esta fecha con más de una veintena de unidades en línea de largada.
La noticia fue la exclusión en la técnica de Matías Saldivia, que se había quedado con la victoria sin mayores inconvenientes en ambas carreras, y el accidente que involucró a Leo Medina, puntero del campeonato, que lo dejó con una lesión en su mano y sin poder sumar.
A fin de cuentas, el que mejor rédito sacó en el fin de semana fue Dante Sotelo con un segundo y primer puesto al comando de su Ford Escort.
Por último, en el histórico TC Fueguino, el campeón Lucas Bottán sacó a relucir sus galardones en la final después de finalizar en quinta ubicación en la serie que ganó Guillermo Prokopiw.
Fue el que mejor ritmo mostró en la pista y desde atrás comenzó a escalar posiciones para superar al propio Prokopiw y encaminarse a la bandera a cuadros sin mayores problemas, acumulando una cosecha que le cayó perfecta para el certamen.
El automovilismo pista de Tierra del Fuego entra en receso hasta la próxima parada que se desarrollará después del Gran Premio de la Hermandad, en septiembre, más precisamente los días 26 y 27 de ese mes.