Por Matías Pouso ( Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Juan Martín Del Potro derrotó a Roger Federer por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (3) en una final apasionante por el ATP 500 disputado en la ciudad suiza. Con esta victoria el tandilense alcanza los 13 títulos en su carrera y ya tiene la mente puesta en las Finales de Londres.
El historial entre ambos sigue marcando una notoria superioridad del mejor jugador de todos los tiempos por sobre el mejor argentino de la actualidad. Esta fue la tercera victoria para la Torre de Tandil sobre 16 encuentros, pero todas fueron en torneos en los que Federer se coronó más de una vez. La primera nos remonta al año 2009, en aquella épica final del US Open donde Delpo alzó su primer trofeo grande, y en el torneo donde Federer fue campeón cinco veces consecutivas.
Luego vino el triunfo en el torneo de finalización de temporada en Londres, ese que el Gran Roger ganó en seis oportunidades y donde es el campeón reinante. Por último, el duelo de este domingo en Basilea, ciudad que vio crecer al tenista que más tiempo se mantuvo en la cima del ranking mundial y en la cual se quedó con el título cinco veces.
Del Potro tuvo en su servicio un arma letal que le sirvió para ganar puntos fáciles desde el primer set. Un solo quiebre le bastó para tomar ventaja, con el encuentro 3-2 Federer perdía su saque y Juan Martín mantenía el suyo para luego cerrar el parcial con un apretado 6-4. En la segunda manga, el argentino estuvo muy cerca de liquidar el pleito pero no pudo aprovechar una oportunidad de quiebre en el doceavo game y el suizo empardó el trámite imponiéndose en el tie break.
Ya en el set definitivo, el que no pudo capitalizar sus chances fue el Expreso Suizo y luego lo pagó caro. Nuevamente hubo que recurrir a los penales del tenis para definir el cotejo, y fue Delpo esta vez quien se adueño del juego y del marcador, logró el mini quiebre para ponerse 4-2 y luego lo liquidaría con un 7-3 final. El argentino se llevó 500 puntos para el ranking y un cheque por €337,900.
Se notó en el juego del número uno de Argentina que los dolores en la muñeca ya quedaron atrás, el armado de los puntos desde el lado del revés y la limpieza con la que impactó la bola a lo largo de toda la semana dejó en claro que ya está al 100% físicamente. Por otra parte, su mente apunta bien alto y lo demuestra en cada partido, si él se lo propone, no tiene techo y puede vencer a cualquier rival en cualquier superficie.
Su presencia en Paris en el marco del último Master 1000 de la temporada todavía no está asegurada; pero donde sí dirá presente será en Londres, donde enfrentará a los mejores jugadores del año. De tener un buen desempeño en el mismo, podría finalizar la temporada como número seis del mundo, desplazando de ese puesto al checo Tomas Berdych.
Esta semana también se disputó la Copa Topper en el Vilas Club del barrio de Palermo. Y a diferencia de los otros dos torneos Challenger que se jugaron en el país, el campeón fue un argentino. Diego Schwartzman venció en la final al francés Guillaume Rufin por 6-1 y 7-5 y alzó su primer trofeo de esta categoría.
El tenista nacido en Capital Federal se ubicará por primera vez dentro de los 200 mejores del ranking desde la semana que viene, y de a poco va dejando de ser una promesa para convertirse en uno de los mejores proyectos que tiene el tenis nacional.