Luz verde para Roland Garros 2015

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)

ganadoresComenzó el segundo Grand Slam de la temporada, en el cuadro principal siete argentinos buscan llevar la celeste y blanca a lo más alto en el torneo que históricamente fue el favorito de los nacidos en estas tierras.

Una nueva ilusión comienza para esta renovada Legión Argentina en suelo parisino, lejos de los años dorados a comienzos de la década del 2000, nuevos talentos buscan marcar su nombre a fuego en el circuito tenístico de alto nivel.

La vara está muy alta, difícilmente se repita lo ocurrido en aquel 2004 mágico e impensado para el tenis argentino, cuando tres compatriotas (Coria, Nalbandian y Gaudio –luego campeón) coparon las semifinales.

Berlocq, Argüello, Mayer, Mónaco, Delbonis, González y Schwartzman fueron quienes aparecieron en el cuadro principal en la presente edición.

Y luego de las primeras dos jornadas de competencia, el saldo fue positivo; cuatro superaron el debut, y tres quedaron en el camino (teniendo en cuenta que dos de ellos se enfrentaron entre sí).

El primero en irse fue Machi González, en la primera rueda perdió ante el serbio Dusan Lajovic por 6-3, 6-3 y 6-1 en 1 hora y 48 minutos. «La verdad es que aunque parezca raro me sentí bien.

El año que llevo no es bueno y eso se nota en la cancha, hoy sobre todo con un jugador del nivel de Lajovic, que está muy sólido», dijo el tandilense quien no fue capaz de romper el saque de su rival en todo el encuentro. Machi continuará su aventura en París en el torneo de dobles.

También fue debut y despedida para Facundo Argüello, el número 137 del ranking no pudo ante el talento de Andy Murray. El británico se quedó con el partido jugado en el estadio Philippe Chartier por 6-3, 6-3 y 6-1.

El primer game del partido, con el saque del número 3 del mundo, se extendió a ocho minutos, el cordobés tenía en sus planes no dejarle las cosas fáciles a Murray.

Sin embargo, Andy le encontró la vuelta, quebró dos veces y se llevó el set inicial en 40 minutos. Similar fue el segundo, que duró un minuto menos. Y el último estuvo de más: 3-0 y 6-1 de cierre.

Las victorias comenzaron de la mano de Diego Schwartzman, quien venció al austríaco Haider-Maurer por 6-3, 5-7, 6-3 y 7-6 y sacó pasaje para la segunda ronda del torneo más importante de Francia, ahora va contra el local Gael Monfils.

Ya igualó su mejor performance en este torneo, en 2014 el oriundo de Villa Crespo había superado por primera vez la ronda inicial de un Grand Slam.

En el partido de ayer la alegría tardó en llegar, contó con cuatro match points que no pudo capitalizar, tuvo que esperar hasta el tie break del cuarto set. Allí sí lo logró y cerró el desempate 7-5 para quedarse con esta victoria tan valiosa.

El único duelo entre compatriotas que se dio en esta primera rueda la protagonizaron Juan Mónaco y Federico Delbonis, y fue una ajustada victoria para el tandilense por 6-7(4), 6-2, 6-1, 6-7 (6) y 6-2 en tres horas y 28 minutos de juego.

El nacido en Azul tuvo un rendimiento con grandes altibajos debido al estado gripal que lo tuvo a maltraer en las horas previas al partido. Pico hizo sus méritos y fue justo vencedor, seguramente queriendo demostrarle a Daniel Orsanic, presente en la tribuna, que merece una nueva oportunidad en el equipo argentino de Copa Davis.

top4El rival de Mónaco en la próxima ronda será el ruso Teymuraz Gabashvili, que viene de dejar afuera al español Feliciano López.
En la jornada del lunes, Leo Mayer obtuvo un triunfo muy importante frente al checo Jiri Vesely por 3-6, 7-6(6), 6-3, 5-7 y 6-2 en casi cuatro horas de juego.

Su próximo rival será el polaco Jerzy Janowicz. Vesely comenzó más fino y se llevó el set inicial gracias a la solidez de su saque y los 15 tiros ganadores que conectó.

Sin embargo, Mayer se recuperó: ganó el segundo parcial por 8-6 en el tie break luego de disponer de cuatro set points. En el tercero, el mejor sudamericano de la actualidad quebró en el sexto juego y lo cerró en el noveno con una derecha invertida.

En el cuarto parcial Mayer desperdició las dos oportunidades de quiebre de las que dispuso y Vesely aprovechó la primera que tuvo en el duodécimo game para forzar un quinto set. En este capítulo decisivo, Mayer volvió a mostrar solidez y lo ganó en su segundo punto para partido.

El último argentino en salir a la cancha fue Charly Berlocq, que gracias a una gran remontada se metió en segunda ronda. Estuvo dos sets abajo ante el ucraniano Illya Marchenko, pero reaccionó cuando todo parecía perdido y se quedó con el duelo por un global de 4-6, 3-6, 6-3, 7-5 y 6-2. Ahora lo espera el local Richard Gasquet.

Los máximos candidatos al título sortearon la primera ronda casi sin traspirar; Djokovic, Federer, Nadal y Murray se metieron en la segunda instancia sin ceder sets.

A ellos se les sumaron otros tenistas top que sueñan con arrebatarle al Rafa el cetro de Roland Garros: Berdych, Nishikori, Ferrer y Wawrinka comandan este segundo batallón.

eliminados

509 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.