El holandés Max Verstappen con Red Bull venció ayer en el GP de Países Bajos disputado en el circuito de Zandvoort. El vigente campeón y actual líder del torneo, no tuvo oponente en pista, en una carrera con la lluvia como ingrediente principal, al inicio de la misma y al final con bandera roja incluida, pero con el mismo ganador.
Un triunfo, el noveno de la temporada que bate el record de otro hombre de Red Bull, Sebastian Vettel, en temporadas pasadas. Tras el parón por las vacaciones del verano europeo, la F-1 retomo la actividad en territorio holandés.
En un fin de semana pasado por agua, el piloto local se quedó con la pole el día sábado, y lo acompañaba en la primera línea de salida, Norris con su McLaren, más atrás Russell con Mercedes y Albon con el Williams.
El domingo llegó la hora de la verdad y mientras los monoplazas rodaban con blandos para piso seco, en la vuelta de formación la lluvia comenzó a caer ligeramente sobre el trazado.
Se apagaron los semáforos y se puso en marcha la carrera, salió bien Verstappen y en una gran salida Alonso que partía quinto con el Aston Martin, dejo atrás a Russell y Albon, en el segundo giro superó también a Norris y se ponía segundo tras el líder de la prueba.
Mientras tanto paso por la calle de boxes era obligado para la mayoría de pilotos, calzando neumáticos intermedios para lluvia. Pero no fue hasta la vuelta 12 en que Verstappen no entro a boxes, en el giro anterior lo había hecho Alonso.
Pérez con el otro Red Bull se ponía al frente seguido por el chino Zhou con Alfa Romeo. Pero en la vuelta 16 el norteamericano Sargeant con Williams, sufrío un fuerte accidente en la curva 8 y el auto de seguridad entraba en pista.
En la 22 se relanzo la carrera pero la amenaza de lluvia seguía latente, Verstappen mandaba y se alejaba de sus perseguidores, Pérez y Alonso, segundo y tercero respectivamente.
En la vuelta 41 abandona Leclerc que completaba un fin de semana para el olvido, tras dañar su alerón en un toque en la primera ronda, entró a boxes y su equipo aún no tenía los neumáticos preparados, se quedó fuera de los puntos.
Continuó en carrera pero superado por su compañero, el madrileño Carlos Sainz, su SF-23 perdía rendimiento por una rotura en su fondo plano. Siete vueltas más adelante fue el turno de otro español de pasar por boxes, Alonso que marchaba tercero, entró para cambiar neumáticos, pero una pistola atascada en su rueda delantera izquierda le hizo perder valiosos segundos, volvió a pista y recuperó lo perdido.
Pero a 11 vueltas del final, otra vez la lluvia hizo acto de presencia sobre Zandvoort. Todos a boxes a cambiar neumáticos para lluvia, pero más de uno tuvo problemas para mantenerse dentro de la trazada.
Pérez siguió de largo en la curva 1 pero pudo seguir en carrera, no tuvo mejor suerte Zhou que estrelló su Alfa Romeo, provocando la suspensión de la prueba con bandera roja. Las autoridades decidieron seguir adelante con el GP de Países Bajos y se hizo con neumáticos de lluvia extrema y con el auto de seguridad.
Tras dos vueltas, bandera verde y se puso en marcha nuevamente la prueba. Verstappen aguantó bien el ataque del asturiano Fernando Alonso y tras cumplir las 72 vueltas recibió la bandera a cuadros. La próxima semana, sigue el espectáculo y llega la F-1 al “templo de la velocidad”, Monza.
Así llegaron:
1º M. Verstappen-Red Bull en 2:24:04,411
2º F. Alonso-Aston Martin a 3,744
3º P. Gasly-Alpine a 7,58
El Mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 339 pts.
2º S. Pérez (MEX) 201 pts.
3º F. Alonso (ESP) 168 pts.
El Mundial de constructores
1º Red Bull 540 pts.
2º Mercedes Benz 255 pts.
3º Aston Martin 215 pts.
Próxima competencia: el 3 de septiembre, GP de Italia, Monza.