Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Juan Mónaco será el encargado de dar el puntapié inicial al sueño argentino de Copa Davis frente a República Checa, su rival este viernes será Radek Stepanek. A continuación, Leo Mayer tendrá la ardua tarea de enfrentar al mejor tenista rival, Tomas Berdych.
Una de las mayores bellezas del deporte se basa en la posibilidad de que el más débil derrote a su par más fuerte. Con esa premisa en mente, el equipo capitaneado por Martín Jaite pondrá a prueba su valor al enfrentar al último campeón de esta competencia.
Juan Mónaco abrirá la serie frente a Radek Stepanek, mañana desde las 10 de nuestro país, en el primer encuentro de esta semifinal del Grupo Mundial 2013 de Copa Davis en el O2 Arena de Praga. La presencia del checo estuvo en duda hasta último momento pero finalmente fue confirmado como singlista por su capitán, Jaroslav Navratil. El nacido en Karvina aventaja al tandilense 4-2 en duelos personales.
Una vez finalizado este partido, el correntino Leonardo Mayer enfrentará al número 5 del mundo, Tomas Berdych. El local es claro favorito para este duelo, pero el argentino corre con la ventaja de no tener presión alguna, y además de adaptarse a la superficie veloz donde su servicio cobra vital importancia.
El sábado desde las 9.30, Carlos Berlocq y Horacio Zeballos debieran enfrentar a la pareja conformada por Lukas Rasol y Jiri Vesely. Sin embargo, se especula con que serán Stepanek y Berdych quienes finalmente salgan a la cancha.
Por último, el domingo, a partir las 10, se disputarán los dos singles restantes. De no estar definida la serie, los cotejos serán: Mónaco-Berdych y luego Mayer-Stepanek.
El historial marca una clara paternidad de República Checa sobre Agentina en esta competencia.
Los europeos ganaron cuatro de las cinco series disputadas, mientras que la única victoria albiceleste fue en 2005 cuando La Legión comandada por Alberto Mancini se impuso 5-0 sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Por el otro lado de la llave, la Serbia de Novak Djokovic recibirá a Canadá en Belgrado. Los americanos cuentan con Milos Raonic como estandarte para conseguir el pase a la primera final de su historia en la Copa Davis.