Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
El español recuperó el récord en solitario con 34 títulos de ATP Masters 1000 luego de derrotar en la final de Roma a Novak Djokovic este domingo por 6-0, 4-6 y 6-1. Este fue el noveno título en la capital italiana para Rafa.
El número 2 del mundo recuperó un poco del terreno perdido en las últimas semanas, al coronarse campeón del Masters 1000 de Roma.
Superó en el partido definitivo al máximo favorito, Novak Djokovic, y levantó el trofeo en el Foro Itálico luego de dos horas y 25 minutos de batalla.
Rafa disputó su 50ª final de Masters 1000 en busca de su primer trofeo en 2019. Y fue la primera vez que el ibérico ingresó a Roma sin una corona en la gira europea de polvo de ladrillo desde 2004, el año en que se alzó con el primer título de su carrera.
Djokovic venía con una intensa carga muscular debido al gran esfuerzo que debió realizar para superar los cuartos de final y la semifinal.
Los argentinos Diego Schwartzman y Juan Martín Del Potro fueron sus rivales en dichas ruedas; y ambos llevaron las definiciones a tres reñidos sets.
El primer set fue un concierto de Rafa, haciendo gala de su despliegue físico y del dominio histórico que tiene sobre este tipo de superficie.
Djokovic no tuvo ni una chance de meterse en juego y así se fue al descanso con un 0 en el marcador.
Sin embargo, apenas comenzado el segundo parcial, comenzó a notarse el cambio de mentalidad del serbio. Su juego se tornó mucho más agresivo, y hubo más intensidad en su movimiento en la cancha.
Después de escapar de un 0-40 con su servicio en el 3-3, quebraría para forzar la definición a un tercer set.
Pero ya en el epílogo, el máximo ganador de este tipo de torneos volvió a demostrar la furia que lo llevó a levantar 81 títulos en su carrera.
Todos los peloteos los controlaba él, y ni la derecha ni el revés de su rival lograban penetrar esa formidable defensa que lo caracteriza.
Fue así que pocos minutos antes de llegar a las dos horas y media de juego, la final ya se había definido en favor del nacido en Manacor.
La última vez que se enfrentaron Rafa y Nole fue en la final del Abierto de Australia, donde el serbio superó ampliamente a su rival derrotándolo en sets corridos.
A pesar de la victoria del español, el historial sigue estando en favor del nacido en Belgrado por 28 a 26.
Djokovic había ganado nueve de los últimos once enfrentamientos entre ambos, pero para Nadal en el Foro Itálico no hubo estadística previa que valiera.
Así es que Rafa ya prepara su mente para la mayor cita del polvo de ladrillo con un título bajo el brazo, como ya es su sana costumbre.
En poco más de un mes comenzará la defensa de Roland Garros y buscará agigantar su leyenda en la tierra de los mosqueteros.