Pasando en limpio la DH 2013

Por Martín «Pela» Bonvehí (Futsal Federado para LBD)

El pasado sábado 30 de noviembre finalizó en Trevelin, Esquel fue subsede, el Torneo Nacional de Clubes «División de Honor». El nuevo campeón es Super Nico (ex Clear) de Comodoro Rivadavia quien venció en la final a Villa Pearson de Florida 6-5 (4-4) en el alargue. Los conjuntos ushuaienses no pudieron superar las instancias de octavos de final.

Los comodorenses -que gustan de jugar muchas transiciones- fueron un equipo que supo adaptarse a las reducidas dimensiones del gimnasio Club Fontana (17×29). Con su juego de cinco sellaron la victoria en el final mediante un disparo desde mitad de pista de su arquero internacional «Pingüi» Almonacid, previo desvío en un defensa metropolitano.

Por el tercer puesto y luego de empatar en el alargue, Mendoza de Regatas «A» superó por penales a Don Orione en el duelo mendocino.
Como el mejor jugador del torneo fue elegido el exmundialista Walter «Oreja» Figueroa de Super Nico, mientras que el goleador fue Jhonatan Gallegos, jugador de Mendoza de Regatas «A». La valla menos vencida fue del heroico arquero de Don Orione Matías Korzeniowski.

Los elencos de Ushuaia Casa Magallanes y Óptica Social accedieron a octavos de final por diferentes caminos. Allí tuvieron rivales que llegaron mejor preparados en el rodaje en cuanto a cantidad y calidad de partidos de este calibre, sin dudas un dato que deberemos revisar en el ámbito de la competencia local ya que el nivel de exigencia debe ser más cualitativo.

La organización de la competencia nacional fue en general buena, sobre todo en cuanto al esfuerzo que han hecho los clubes de Trevelin y Esquel para albergar tamaña justa deportiva.

Para próximas ediciones la CAFS deberá evitar que en los torneos nacionales se juegue Futsal en canchas más reducidas que la medida mínima de 36×18; recordemos que en canchas más chicas el juego cambia radicalmente y su nivel resulta inferior.

Sin dudas, habrá repercusiones en el Congreso Anual de la CAFS (a realizarse en la segunda quincena de diciembre) en relación no solo con el tema de la medida de las canchas, sino también con la inasistencia de algunos clubes a los nacionales y la suspensión del Torneo Nacional de Selecciones de Comodoro Rivadavia, que debería haberse jugado en septiembre.

Lo que destaco luego de este torneo, al observar la cantidad de personas que en Chubut Norte están vinculadas al Futsal nacional en ciudades como Trevelin, Esquel, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn, Tecka y pueblos aledaños, es que la región cuenta con los recursos y la infraestructura adecuadas para desarrollar mucho más la calidad de los equipos y las competiciones.

396 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.