El sábado comenzaron las concentraciones de los planteles araucanos rumbo a Santa Cruz 2013. En la capital provincial ensayaron en los gimnasios “Profesora Ana V. Giró” y “Mirador de Los Andes” el básquet y vóley masculino. Doble turno para los equipos conducidos por Sergio García y Gustavo “Zurdo” Salazar quienes trabajaron con más de 20 jugadores por disciplina. Desde LBD dialogamos con ambos técnicos, estas son sus principales declaraciones.
Sergio García: “Esta es la primera concentración que metemos con Araucanía, a tres meses para Noviembre, contentos tratando de trabajar con todos los chicos que hemos convocado. Son jugadores con edades de EPADE y Araucanía impusimos esta metodología de trabajar a largo plazo así podemos tener una continuación en el tiempo.
Otros años no ha pasado que citábamos a los chicos de EPADE un mes antes de empezar el torneo y obviamente no había una buena preparación previa de esta forma cuando llegamos a la próxima edición ya tienen un año de entrenamiento. Con Araucanía pasa exactamente lo mismo, este año tenemos la gran suerte de que para los binacionales la gran mayoría de los jugadores esta acá en Tierra del Fuego, en Río Grande trabaja Pablo Márquez mientras que yo lo hago acá en Ushuaia.
Estas oportunidades de juntarnos nos permiten trabajar en virtud de armar el equipo y fortalecernos en las facetas técnicas y tácticas. Nuestra prioridad es estar entre los 8 primeros como hicimos el año pasado, uno trabaja para ganar, vamos a ir a competir y jugarle de igual a igual a todos.”
Gustavo “Zurdo” Salazar: “Como hemos hecho el año pasado en la primera concentración citamos a la mayor cantidad de chicos posibles para evaluarlos y a partir de la segunda comenzar con la depuración para llegar a los 12 jugadores finales que van a viajar en noviembre a la provincia de Santa Cruz.
Se ha dado una situación este año particularmente en Ushuaia, Río Grande siempre ha tenido una buena base de trabajo, poder contar con 17 chicos casi todos con edad de EPADE así que proyectamos un futuro más delante de lo que va a ser este año. Pasamos de años anteriores de tener 5 o 6 jugadores en Ushuaia a tener en la actualidad 17, eso ayuda, fomenta la competencia interna y va a levantar el nivel de la selección.
El proyecto del vóley que viene hace tres años tiene al mismo grupo que en la temporada pasada logró el título en EPADE, recién estaría cumpliendo su meta final en 2014 que es donde tendremos la gran base del grupo en su último año, allí sería ideal poder acceder a semifinales aunque igualmente no perdemos las esperanzas que en noviembre se pueda dar este resultado.
El objetivo final es el año que viene donde vamos a tener el grupo con mucha experiencia, con más de 5 años de trabajo en selección con varios EPADE y Araucanía encima y con muchos chicos trabajando abajo que es lo bueno para ir supliendo el recambio lógico.”