Por Martín Bonvehí (Futsal Federado para LBD)
Luego de una fase regular paradójicamente bastante irregular en el futsal de Ushuaia, los equipos de 1° división “A” y “B” llegaron a la instancia de playoff donde se vislumbran grandes choques y emociones. Las fotos son gentileza de www.futsalushuaiense.com
La gente amante del salonismo local espera estos partidos porque sabe que los equipos dan su mejor versión cuando se juegan la permanencia y el título del año. Durante el fin de semana largo el gimnasio municipal “Cochocho” Vargas tuvo un lleno casi total con trescientas personas viendo el futsal de la federación.
Recordemos que este recinto sufrirá un gran cambio en su diseño a partir de septiembre por las obras de refacción y ampliación que llevará a cabo el municipio y su capacidad para albergar público se incrementará hasta llegar a casi mil doscientas personas sentadas, lo cual es un gran adelanto para la ciudad.
Por este trascendental hecho el futsal de Ushuaia jugará su pentagonal final de primera división en el gimnasio de CAMPOLTER, recinto que posee una pista de reducidas dimensiones (17×34) y escasa capacidad de público (aproximadamente doscientas personas sentadas).
Todavía los clubes que componen la federación no se ponen los pantalones largos ni comienzan a delinear los trámites y gestionar los recursos para construir su propio gimnasio de futsal en el espacio del barrio ecológico que el municipio cediera hace cinco años para ese fin, es por ello que se llega a esta situación extrema que genera un gran inconveniente a la actividad salonista.
Recordemos que los clubes de futsal en Ushuaia no poseen infraestructura propia.
Esto me hace pensar que siempre debemos empezar por lo más importante, o sea, el lugar donde desarrollar la actividad… en definitiva, organizarse mejor, tener claras las prioridades.
Volviendo al juego, los partidos fueron por momentos emocionantes, jugados a un buen ritmo desde el aspecto físico, con grandes exponentes desde lo técnico, pocos planteos tácticos, sin variantes interesantes e innovadoras y con una gran carencia -en general- en la toma de las decisiones.
Y no hablo solamente de los jugadores, a los cuales hay que brindarles un gran aplauso y apreciarlos por su inestimable valor para nuestro deporte.
He visto equipos como Comercio, El Porvenir, Ateneo, Deportivo Austral y Defensores que poseen la gran mayoría de sus jugadores formados en su propia escuela de base, lo cual es muy rescatable.
Otros como Magallanes, HAF, Asociación de Taxis, Camioneros y Casino, no responden totalmente a esa línea de trabajo, muy por el contrario, sus jugadores son formados en la base de los clubes mencionados en el párrafo anterior (salvo casos muy puntuales de un par de jugadores).
En el rubro entrenadores podríamos decir lo mismo. Me detengo en estos detalles que no son menores porque la identidad es un valor muy importante en la sociedad.
Trasladando eso al deporte del fútbol de salón, podemos decir que la identidad es la manera en que nos identificamos y, en consecuencia, como actuamos dentro de la pista. A qué jugamos. Modelo de juego.
Y en Ushuaia el modelo -a mi humilde entender- prefiere la calidad técnica individual como principal argumento para armar un equipo, utilizando los recursos que generan los «otros».
Los entrenadores locales dejamos de lado la formación de base (total, otros se encargan) y vetamos cuatro de las cinco capacidades entrenables para basar todo el juego del futsal en una sola: puro individualismo.
Aunque también debo decir que he visto a Comercio, El Porvenir, Magallanes, Ateneo y Asociación de Taxis intentar algo mas cooperativo a nivel táctico, donde las dualidades y los tríos buscan asociarse en ataque.
Sin embargo las defensas del tipo individual en la mayoría de los equipos -sin fundamentos ni sistemas- y con pocas pautas claras o ensayadas.
Reitero: la técnica (en este caso, individual) es solo una de las cinco capacidades entrenables en nuestro deporte.
De los cinco partidos de playoff en 1°A solo pasaron al pentagonal final Magallanes Azul y Asociación de Taxis, las otras tres llaves quedaron en suspenso debido a que los equipos ganaron un encuentro cada uno.
El principal choque en esta categoría lo protagonizan Club Comercio y El Porvenir «B» (la serie está 1-1), dos equipos muy parejos y que poseen gran cantidad de jugadores de la base de la Selección Ushuaia Juvenil. Sin lugar a dudas, el que pase al pentagonal final será uno de los candidatos al título.
En la 1°B recién se disputó la primera fecha del playoff, donde Argentinos del Sur y Sindicato de Camioneros ganaron sus respectivos encuentros y son los principales aspirantes al título para ascender a la máxima categoría.
Más allá de que algunos actores piensen que está todo en orden, el salonismo de Ushuaia merece aumentar su calidad de organización en base a modificaciones estructurales, formar subcomisiones participativas que administren y estudien las mejores opciones de torneos y objetivos institucionales.
La gestión de equipos debe ser diferente, con entrenadores mejor preparados y clasificados por categorías.
Se necesitan mayores espacios físicos en la ciudad y una dirigencia más numerosa y comprometida.
Llegaron los playoff, es el momento de transformarse. El verdadero reto no es ganar el título, sino ganarles a nuestras propias carencias.