Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, Españo)
El piloto australiano Daniel Ricciardo con Red Bull venció en circuito de Spa Francorchamps, sede del GP de Bélgica. En el retorno a la actividad tras la vacaciones de verano, nada parece haber cambiado en la categoría reina del mundo motor. Los hombres de Mercedes, el equipo a vencer, con su guerra interna que lejos de solucionarse sigue avivándose. El resto de los mortales, Williams, Red Bull y un poquito más atrás, Ferrari repartiéndose las sobras de cada carrera.
Vamos con el resumen de lo sucedido en el fin de semana en territorio belga. Viernes y sábado con meteorología cambiante, dominio de los autos de color plata, un 1-2 en la pole, Rosberg adelante y Hamilton atrás, Vettel tercero y Alonso cuarto.
El domingo cuando todo hacía preveer un monologo de la escudería germana, todo cambió radicalmente. Alonso con el enésimo problema de fiabilidad del Ferrari F-14T, no lograba arrancar su monoplaza, segundos antes de la vuelta previa.
El auto arrancó pero fue sancionado por los comisarios de la FIA. En la salida Rosberg se vio superado por un veloz Vettel, que fue en busca de Hamilton, que se hizo con la punta de la carrera. El alemán de Red Bull se puso a la par del inglés pero la velocidad punta del Mercedes, neutralizó cualquier intento del vigente campeón.
Rosberg recuperó el segundo lugar y fue en busca de su compañero de equipo, y cuando promediaba la segunda vuelta atacó y con el alerón delantero tocó la rueda trasera izquierda de Hamilton. Pinchazo, desbande del compuesto Pirelli y adiós a la carrera para el británico.
El auto número 44 llegó a boxes para cambiar neumáticos, caería hasta el fondo de la clasificación, no se recuperaría y abandonaría a cinco vueltas del final del gran premio.
Volvamos a la competencia, Rosberg a pesar de tener su auto tocado, marchaba en primer lugar, segundo Vettel, con Alonso tercero, seguido de Ricciardo cuarto con el Red Bull. El asturiano marcaba el mejor registro en ese momento, pero en la siguiente ronda era superado por piloto australiano.
Otro que se acercaba a los hombres de punta era Valtteri Bottas, con el Williams, acompañado por su paisano Kimi Raikkonen con Ferrari. Pero los autos de Maranello no tuvieron un buen fin de semana, problemas en la unidad de poder y 10 kilómetros /hora menos hicieron que fueran presa fácil de los McLaren o los Williams.
En la vuelta 8 empezó a gestarse la victoria a manos de Ricciardo y el equipo de la bebida energética. Rosberg entró en boxes para un cambio de gomas y alerón. Entonces el australiano apretó el acelerador y amplió su ventaja como nuevo líder de la prueba y buscando en boxes el triunfo.
En la 12 fue el turno de Daniel, volvió y se colocó cuarto pero esa era una posición virtual. Adelante Vettel intentaba contener a un agresivo Rosberg que con bloqueada incluida quemaba cartuchos en una batalla que no le convenía. Ricciardo aprovechaba al máximo el rendimiento del motor Renault y se marcaba otro nuevo record de vuelta y justo antes de llegar al ecuador de la prueba, ya recuperaba la primera posición.
El australiano aumentó su ventaja con el resto, mientras en un interesante trencito formado por Magnussen, Alonso, Button y Rosberg luchaban por acercarse al podio. La carrera continuaba sin grandes cambios, con Ricciardo afianzándose en la primera posición y en la ronda 28 se detuvo en boxes, cedió por un par de vueltas el liderato a Bottas, que con el Williams, confirma el buen momento del volante nórdico.
Con menos de diez vueltas para la bandera a cuadros, Mercedes ensayó una nueva estrategia, mandó a Rosberg a boxes, allí cambio de neumáticos y la orden que le dieron fue muy clara. Tirar como loco y buscar la victoria en Spa.
Al volver a pista el joven alemán estaba a veinte segundos y en cuarto lugar en la clasificación. Pero Rosberg lo intentó, acortó diferencias, llegó a estar a 3 segundos del australiano pero no alcanzó.
La bandera ajedrezada cayó al paso del monoplaza azul y ahora Daniel Ricciardo se mete de lleno en la lucha por el título, puede parecer descabellado, pero no imposible. Queda mucho por delante y ahora en dos semanas, la atención se traslada a Monza, Italia.
Así llegaron:
1° D. Ricciardo-Red Bull-Renault en 1:24:36, 556
2° N. Rosberg-Mercedes Benz a 3,383
3° V. Bottas-Williams a 28,032
El Mundial de Pilotos
1° N. Rosberg (ALE) 220 pts.
2°L. Hamilton (GB) 191 pts.
3° D. Ricciardo (AUS) 156 pts.
El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 411 pts.
2° Red Bull-Renault 254 pts.
3° Ferrari 158 pts.
La próxima prueba, GP de Italia, el 7 septiembre en Monza.