Ricciardo se subió al podio

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

ricpressEl Gran Premio hace horas que bajó la persiana pero sigue dando titulares. El alemán Sebastian Vettel ha sido sancionado con diez segundos de  recargo y debe ceder su puesto del podio azteca a Daniel Ricciardo.

El tetracampeón firmó este fin de semana una de sus mejores actuaciones de la temporada 2016, pero quizá salpicada por la polémica. Ya el viernes  tuvo problemas con otro ex – piloto de la casa de Maranello, Fernando Alonso.

Según el germano, el de McLaren le bloqueó durante unos entrenamientos libres, y por radio llamó idiota al asturiano. Luego el sábado en clasificación se vio superado por Kimi Raikkonen y su compatriota Hulkenberg, de Force India,  se tuvo conformar con la séptima plaza.

Ya el domingo en competencia, durante unas cuantas vueltas fue líder y luchó por hacerse con un lugar en el podio. La estrategia de Ferrari, de esperar a las vueltas finales y atacar la posición de Verstappen, marchaba bien y a cinco vueltas de la bandera a cuadros estalló la tormenta. Vettel atacó la posición del holandés y Max se defendió como sabe hacerlo, a su manera.

Verstappen no siguió la trazada y cruzó 30 metros por la primera chicane del trazado, protegió su posición. Allí en esa maniobra otro piloto se vio perjudicado, era Daniel Ricciardo.

El australiano llegaba a esa instancia, con neumáticos blandos más frescos y le tiró el auto al alemán. Vettel giró un poco y le cerró en la frenada al de Red Bull.

Las comunicaciones por radio se incrementaron y Vettel se despachó a gusto contra el director de carreras de la FIA, insultos incluidos. Ferrari reclamaba que el holandés debía ceder la posición a su piloto. La carrera se acabó pero la polémica nom y no fue hasta llegar al antepodio, cuando llegó la primera novedad.

Sanción de cinco segundos para Verstappen que caía hasta la quinta posición. Su lugar lo ocupaba Vettel, aunque la cosa no quedaría allí. El hombre fuerte de la escudería de la bebida energética, el doctor Helmut Marko, decía en voz bien alta a quien quiera escucharlo. “Que apliquen la nueva norma que se sacaron de la manga en Estados Unidos”.

Luego su protegido, apuntaba «Vettel no se merece el podio, giró en la frenada y es lo que se me reprochaba a mí. Él ahora hace y se queja por la radio”. Fue así que la escudería anglo –austríaca presentó una reclamación y mientras el resto de equipos embalaba todos sus bultos para viajar rumbo a Brasil,  ya de noche se supo la noticia.

Tras revisar las imágenes y chequear la telemetría de los monoplazas implicados, la FIA dictó sentencia y sancionó a Vettel.  En dos semanas el circo de la F1 desembarca en Brasil y parece que las hostilidades continuarán.

vettel-tapon

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.