La delegación de Tierra del Fuego concluyó su participación en los 11º Juegos Patagónicos Epade a puro festejo con la obtención del primer puesto en judo, tras vencer en la cita por equipos disputada en la última jornada competitiva en El Calafate. Chubut y La Pampa completaron el podio general. Los fueguinos organizarán la edición del próximo año. Fuente y fotos Prensa Secretaría de Deportes Provincial.
El conjunto masculino se apropió del puesto de vanguardia imponiéndose en todos las luchas desarrolladas y gracias a la enorme performance desplegada en el tatami emplazado en el gimnasio Pincha Rata se alzó con lo más alto del podio, no solo en la contienda por equipos sino también en el acumulado de la disciplina de combate, transformándose en el logro máximo de la delegación en los Juegos.
El entrenador del equipo de judo, Diego Costilla, resaltó la actuación de los judocas fueguinos y expuso su satisfacción consumada la coronación final. «Es una alegría muy grande, los chicos nos han dejado muy bien representados en tatami coronando todo con la obtención del primer puesto para la provincia», afirmó el formador riograndense.
Asimismo, Diego Costilla expresó que «ha sido un torneo muy bueno para los judocas provinciales, que con mucha actitud lograron sumar medallas en todas las jornadas» y añadió que «la gran mayoría de estos chicos están seleccionados para los trabajos apuntados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la semana que viene estaremos en Buenos Aires en un torneo con la participación de exponentes nacionales, de Brasil y de Paraguay».
La natación adaptada, por segundo año consecutivo, superó las expectativas depositadas y completó su paso por la pileta del Club Hispano Americano con el segundo escalón de las colocaciones generales en la rama masculina. En tanto, el elenco provincial de atletismo aportó un gran caudal de preseas para el medallero fueguino y se despidió con el 5to y 6to lugar en masculino y femenino, respectivamente.
Otro de los puntos salientes fue la participación del equipo de atletismo convencional, que cosechó ocho medallas para la provincia y culminó su estadía en los presentes patagónicos a escasos puntos de los puestos de podio.
En lo que respecta al representativo de natación convencional, compuesto por varios nadadores que cuentan con un par de años más en la categoría, se avizoró mejorías competencia tras competencia. Y, en semejanza a los deportes de conjunto, va armando la base del equipo que nos representará en futuras competiciones de esta índole.
En el transcurso de los Juegos, Tierra del Fuego tuvo una destacada actuación de los atletas provinciales en las pruebas individuales y se lleva un real diagnóstico deportivo para implementar un trabajo estable de apuntalamiento y fortalecimiento de cada una de las disciplinas participantes, que permita el despliegue de un proyecto y planificación pensando en función de los Juegos Patagónicos venideros.
El ganador de los últimos años
Al igual que lo acontecido en los últimos años, Río Negro se adjudicó el premio mayor de los Juegos Epade Santa Cruz 2016, seguido por Chubut y La Pampa, que completaron los tres primeros puestos de la general; mostrando, una vez más, su entera supremacía ante las demás provincias de la Patagonia Argentina.
Como suele ocurrir en los actos formales de clausura fue presentada la próxima sede de los Juegos Patagónicos organizados por el EPaDe y, justamente, en el evento de cierre realizado en el gimnasio Palito Chernukov, de la la localidad turística de El Calafate, se recibió oficialmente a Tierra del Fuego 2017.
Sin dudas, un enorme desafío para la provincia, que será anfitriona de la contienda deportiva que reúne a La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en plena competencia en las disciplinas básquet, vóley, judo, fútbol, ciclismo, natación y atletismo.