“Rosarigasinos”

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

Tras la marcha de “Tito” Vilanova como técnico del Fútbol Club Barcelona por motivos de salud, la entidad catalana salió rápidamente en busca de un reemplazo. En poco menos de un mes la Liga comienza, y este contratiempo trastocaba los planes del Barça.

Varios nombres se barajaron para ocupar el banquillo culé, Luis Enrique, Manuel Pellegrini, Marcelo Bielsa, inclusive se llegó a hablar de Vilas Boas, actual técnico del Tothenham. Pero de pronto, un nombre y apellido comenzó a sonar muy fuerte entre los demás candidatos, el Gerardo “Tata” Martino, que recientemente había llevado al Club Atlético Newell´s Old Boys a la obtención del título de campeón en Argentina.

En territorio español el nombre del ilustre rosarino les era conocido, se trataba del mismo técnico que había conducido tácticamente a la selección de Paraguay y que les había plantado cara en la fase de cuartos de final a los futuros campeones del mundo en Sudáfrica.

Tras las idas y venidas, rumores y desmentidas, llegó la confirmación, el «Tata» tomaría el relevo de Tito. La noticia fue titular de todos los medios de prensa de España y del resto del mundo. En Palma de Mallorca, la colectividad argentina es numerosa y la noticia no pasó inadvertida.

Fue entonces que este humilde cronista se acercó a uno de los puntos de  encuentros de los argentinos en la capital balear. Se trata del “Café Bar Rosarigasinos”, propiedad de Daniel Bustamante, quien montó este emprendimiento gastronómico allá por 2010.  

Este rosarino de 39 años llegó a la isla en el 2000 y aún recuerda con emoción el último partido que vio de su querido Rosario Central en el Gigante de Arroyito, “Fue un partido de la Copa Libertadores, contra Vasco da Gama.” y agregó “veníamos de perder en Brasil 1 a 0 con gol de Romario, pero esa noche lo dimos vuelta en casa, en el último minuto, pero perdimos en los penales”.

Tras la anécdota Daniel nos cuenta, que desde que abrió las puertas de su bar, el mismo se ha convertido en el lugar de reunión de muchos compatriotas,  “Tenemos un 80 % de la clientela argentina de la cual más de la mitad son rosarinos”.

Tras el descenso a los infiernos de la “B” de Rosario Central, “Acá nos juntamos con los muchachos para seguir el partido frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que nos devolvió a primera”. “La gente pasaba y miraba, no entendía nada.” La diferencia horaria y un bar abierto de madrugada desconcertaban al público local.

Volviendo al tema del nuevo técnico blaugrana, Daniel nos dijo: “La verdad que la noticia me sorprendió gratamente”  y “si bien los colores tiran, como argentino, me siento muy orgulloso de la designación del “Tata” en el Barça”. Otra cosa para destacar es “La seriedad Martino como técnico, va encajar bien la en la filosofía del club”, “lo tiene todo a su disposición, buenos jugadores y una infraestructura inmejorable”. Si bien aclara Daniel, el antecesor de Vilanova, Pep Guardiola dejó el  listón muy alto, unos 14 títulos en poco más de 4 años, eso no va ser impedimento, para que el argentino haga bien su trabajo. Otra pregunta que surgió, es si la combinación Neymar-Messi va llevarse bien, la respuesta es positiva “Los dos son muy buenos jugadores y juntos pueden funcionar en el Barça”.

Pero para que esta nota quedase completa aún nos faltaba, la opinión de un seguidor de Newells. Para la ocasión contactamos en el mismo lugar con Omar Sánchez, “Cacho”, para los amigos, un hombre de Villa Constitución pero criado en Rosario toda la vida.

Don Omar, al igual que Daniel, arribo a Mallorca por las mismas fechas y más tarde coincidieron en el bar “Rosarigasinos”, por supuesto para hablar de fútbol. Este joven de 80 años se declara seguidor y no fanático del club de sus amores, “Al que vi jugar por primera vez cuando apenas tenía 4 años, en un partido de la liga rosarina, que Newells vino a jugar a mi pueblo” En una familia totalmente “centralista” es el único “leproso” confiesa con orgullo.

También recuerda cuál  fue el último encuentro que presenció en el Parque Independencia antes de poner rumbo a Europa. “Fue un partido contra Tigre y perdimos 1 a 0 ”. Aquí en España sigue siempre bien informado del torneo local y del argentino, a través de la televisión y los periódicos. Pero siempre crítico con su forma de ver el fútbol nos regala una frase que sería la delicia de cualquier jefe de redacción que se precie. “Prefiero ver perder a Newells jugando bien al fútbol que ganando un partido de chiripa”.

Siguiendo la charla con “Cacho”, así le gusta que le llamen, también se muestra muy feliz con la designación del Tata Martino y agregó “Porque tiene tres condiciones importantes: ha sido muy buen jugador, excelente técnico y gran persona”.  En el Barça lo va hacer muy bien “Tiene un gran plantel de jugadores” y además Messi y Neymar van llevarse bien”.

Otro concepto en el que los dos entrevistados coinciden es que lamentablemente, el descenso del Mallorca a la segunda división española, nos privará de ver en directo al técnico argentino en el banquillo del Barcelona.

Bueno tal vez sea la excusa perfecta para darse una vuelta por el “Rosarigasinos”, para ver el partido por la tele, mientras Alberto Olmedo y el Negro Fontanarossa nos miran cómplices desde la esquina del bar. 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 104 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>