Por Javier Nicolás Baroli (Corresponsal LBD en Río Gallegos)
Con la llegada de los norteamericanos Gillard y Applewhite, el equipo de Santa Cruz transita su segunda semana de trabajos con mira al inicio de la Liga Argentina, la segunda categoría del básquet nacional.
Con la intensidad del viento Patagónico, prosiguen los trabajos en el «Tito Wilson». La ansiedad de la gente se percibe en la calle. En el mundo del deporte, las preguntas recurrentes son «cuando juega Hispano, ¿ya se conoce el fixture o ya están las entradas para el Rocha?». La espera parece interminable.
Es que el embajador por excelencia del básquet de nuestra provincia, logró una identificación muy grande con la comunidad de Rio Gallegos y de la Provincia. Basta recordar su última temporada, en donde jugo, literalmente, a estadio lleno y con el cartel de «entradas agotadas» toda la Liga.
Este año no será la excepción y la expectativa va en aumento. Con el apoyo inclaudicable del Gobierno de Santa Cruz, quien desde el minuto cero comprendió el rol que Hispano representa en el ámbito del deporte provincial y nacional, más el fuerte acompañamiento del municipio de Rio Gallegos, el Celeste es un fenómeno creciente, que trasciende los colores y la ciudad.
El sector privado tampoco está ajeno a este proyecto deportivo por excelencia. Desde grandes, medianos a pequeños auspiciantes, todos asumen el compromiso social y empresarial de acompañar al deporte de Santa Cruz, en la figura de Hispano Americano.
La pretemporada
Con Sebastián Torre a la cabeza, el Club de la calle Alberdi trabaja a destajo en su casa, esperando el tan ansiado debut. La reciente llegada de las últimas dos piezas del plantel, le dieron alivio al cuerpo técnico y el plus que el equipo necesitaba.
Se trata de los norteamericanos Grantham «G» Gillard y Damani Applewhite, quienes, cumplidos los chequeos médicos de rutina, tuvieron el primer entrenamiento junto a sus nuevos compañeros, mostrando algunos aspectos atléticos y basquetbolísticos interesantes.
Lo que viene
Desde la institución Celeste, aguardan con ansias y una imperiosa necesidad, la publicación del fixture para la temporada 2022/23 de la Liga Argentina. Es que las distancias con las sedes con las que comparte zona y los costos de logística, requieren de una planificación que, hasta tanto no tengan precisión, no se puede realizar.
Mientras tanto, el primer equipo trabaja, proporcionalmente, aspectos físicos y tácticos. Siempre en un muy buen clima, en donde se respira compromiso, dedicación, pero por sobre todas las cosas, respeto por una camiseta con tanta historia.
«El sueño sigue en marcha, más firme que nunca» sostienen en los pasillos del mítico Tito Wilson. Esa misma sensación se percibe en la gente. En pocos días el Rocha, Rio Gallegos y Santa Cruz, volverán a ser noticia a nivel nacional, como siempre, de la mano del Celeste de la calle Alberdi.