Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
Juan Martín Del Potro quedó eliminado hoy del tercer Grand Slam de la temporada, con él se fue la última participación del tenis nacional. La vista y los objetivos de los argentinos deben posarse ahora en la temporada de cemento, para la que faltan aún varias semanas.
Esta edición de Wimbledon no fue la más memorable para los tenistas argentinos, tan solo Del Potro pudo acceder a la segunda ronda y ahí dijo adiós. Justamente cuando se cumplen 15 años de la final de David Nalbandian, el tenis argentino no logra dar pie con bola sobre el césped londinense.
El tandilense se fue sin gloria y con mucha pena, luego de caer ante el letón Ernest Gulbis (589° del mundo) por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-3), profundizó aún más una temporada opaca, imprecisa, con obstáculos deportivos, menos preparación de la que su categoría pide y con situaciones personales que le impiden enfocarse 100% en su carrera.
Tras haber superado al australiano Thanasi Kokkinakis en la primera rueda, Del Potro llegó al duelo con Gulbis con el deseo de mejorar en su juego. Sin embargo nunca logró imponer sus mejores tiros, contó con varios errores y quedó en el camino. Ahora Gulbis se cruzará con Novak Djokovic en la tercera rueda del Grand Slam británico.
El ex top ten se sumó a la larga lista de eliminados albicelestes, entre ellos, Horacio Zeballos otro que se despidió prematuramente este miércoles, eliminado en primera ronda al perder ante el italiano Paolo Lorenzi por 7-6 (3), 4-6, 7-6 (8) y 7-5 en un disputado partido de tres horas y 42 minutos que tuvo que reanudarse tras suspenderse el martes por falta de luz.
Justamente en la segunda jornada del torneo, Diego Schwartzman cayó ante el búlgaro Grigor Dimitrov (13°) por 7-6, 6-2 y 6-2 y no pudo prolongar su buen momento en el circuito. El Peque mostró un buen nivel en el primer set y tuvo chances de ganarlo cuando sacaba con ventaja de 6-5, pero Dimitrov se recuperó y se lo llevó en el tie break por 7-4.
A partir de ahí, el búlgaro manejó el partido y no tuvo dificultades para llevarse el match. Haber perdido el primer set significó un desgaste enorme para el Peque, quien a partir de ahí pareció quedar con menos energías para el resto del encuentro.
Ellos se sumaron a las derrotas de Nicolás Kicker, Facundo Bagnis, Renzo Olivo y Charly Berlocq en primera rueda. Una década y media después de que Nalbandian alcanzara la primera y única final para el tenis argentino en el All England, esa hazaña queda cada vez más lejos en el tiempo y en las posibilidades.
Los máximos favoritos siguen su camino hacia la segunda semana del tradicional torneo blanco, los cuatro mejores tenistas del mundo están en tercera rueda. Andy Murray enfrentará al tano Fabio Fognini, Novak Djokovic se las verá con Gulbis (verdugo de Del Potro), Roger Federer tendrá un duro enfrentamiento ante Mischa Zverev y Nadal buscará la cuarta ronda frente al ruso Karen Khachanov.