“Todos somos Selección Argentina” pasó por Ushuaia

Por Martín Bonvehi (Futsal para LBD)

Finalizó este domingo 2 de marzo en la capital provincial la concentración de la Preselección Argentina de Futsal de la Zona Sur, integrada por jugadores de la Patagonia. La próxima convocatoria será del 6 al 10 de marzo en Junín, Mendoza con jugadores y técnicos del grupo Centro Norte del país.

Los veintidós atletas y diez entrenadores elegidos trabajaron durante cuatro días a las órdenes del  Profesor Ariel Avveduto, con lo que completaron diez sesiones de entrenamiento sobre el modelo de juego de la selección.

Todos los deportistas y la comisión técnica provenían de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, hecho inédito hasta el momento en los procesos de selección nacional.

La concentración forma parte del proyecto “Todos somos Selección Argentina” que la Confederación Argentina de Futsal lleva a cabo desde el año 2012.

Este evento deportivo fue desarrollado por el Cuerpo Técnico como plan de captación de talentos en búsqueda de los mejores exponentes nacionales que competirán en el Mundial de Bielorrusia 2015.

Durante noviembre de 2014 se desarrollará el Mundial Juvenil de Futsal, cuya sede se definirá durante el congreso de la Asociación Mundial (AMF) en abril.

El futsal de Ushuaia tuvo siete jugadores representantes en esta concentración, que buscan lugar en ambas competencias internacionales: Walter Hidalgo, Alberto Herrera, Lucas Lenti y Luciano Nicoliello, preseleccionados por juveniles; Matías Avendaño, Diego Obando y Mauricio Martínez son evaluados para la mayor.

En el rubro entrenadores, José Álvarez (Club Comercio) y el Preparador Físico Ramiro Bravo (Óptica) trabajaron integrando la Comisión Técnica en la concentración.

Importantes conclusiones para un cuerpo técnico que busca revalorizar la tarea del jugador de futsal nacional, capacitar a los entrenadores, intercambiar opiniones con árbitros y diseñar estrategias con los dirigentes de cada federación afiliada, todo por medio de los consensos, integración, compromiso, humildad y buscar la participación de muchos más actores que respondan a esos valores.

La próxima concentración del preseleccionado se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo en Junín, Mendoza; allí  Ariel Avveduto y Martín Bonvehi evaluarán a casi cincuenta jugadores de la región centro-norte (Buenos Aires, Capital, Mendoza, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Rosario) junto a una comisión técnica integrada por otros quince entrenadores.

En ella se espera la presencia del ushuaiense Marcelo Sánchez para formar parte de los trabajos, aunque su traslado depende de algunos patrocinios locales, tarea bastante ardua para algunos atletas locales debido a la falta de apoyo para este tipo de desplazamientos y teniendo en cuenta que las federaciones afiliadas a la CAFS se han comprometido a colaborar con sus jugadores en este tipo de concentraciones.

La Selección Argentina deberá disputar el Torneo Sudamericano de Selecciones en Mendoza durante el mes de noviembre, buscando los veinticuatro salonistas que representarán al país en el Mundial de Bielorrusia 2015.

El principal soporte del evento fue la Municipalidad de Ushuaia quien brindó apoyo a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Deportes y la Casa De La Juventud Municipal.

Hay que destacar también el importante apoyo del Gobierno de Tierra del Fuego a través de la Secretaría de Deportes.

Varias de las firmas locales como Centro Invernal Haruwen, Óptica Social, Panadería El Artesano, Mercado Superclan y Carrefour, auspiciaron a la preselección.

Fue importante el apoyo institucional del Club Los Ñires y la Escuela de Futsal MB.

Ushuaia ha demostrado ser una plaza capaz de albergar una concentración del seleccionado, recordemos que la Selección Argentina históricamente ha estado en nuestra ciudad en los años 1985, 2002 y 2014.

429 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.