Incontestable victoria del holandés Max Verstappen en el circuito de Imola escenario, ayer domingo, de una demostración más, que el de Red Bull no se lo va poner fácil al vigente campeón, Lewis Hamilton.
El británico tuvo que lidiar con la mejor versión del neerlandés, que no cometió errores, aguantó bien la presión y los ataques del hombre de Mercedes.
El tercer clasificado, Lando Norris, en gran actuación del piloto de McLaren, que le cerró la puerta de acceso al podio a los de Ferrari, que corrían en casa.
El fin de semana pintaba no muy apacible en el aspecto meteorológico sobre el mítico trazado Enzo y Dino Ferrari, la lluvia no faltó a la segunda cita del mundial.
En pista, el de siempre, dominaba, sí, pero de cerca le marcaban las huestes de Red Bull. Pérez sorprendía con el mejor registro y se adelantaba a su compañero de equipo, Verstappen que se conformaba con ocupar la segunda fila de la grilla, con el Ferrari de Leclerc a su lado.
El domingo llegó la lluvia horas antes de la carrera, y condicionó toda la prueba. La mayoría de escuderías optaron por intermedios y otros arriesgaron por los de lluvia extrema.
La incertidumbre jugó una mala pasada a más de uno, caso de Vettel que fue penalizado por los comisarios por no avisar a tiempo qué compuesto iba a emplear.
Ya en la vuelta de formación, susto para la afición ferrarista, Leclerc hizo un trompo en la curva de la Acque Mineralli, y a punto estuvo de quedarse en la trampa de grava.
Los semáforos se apagaron y Hamilton saltó a la primera posición, pero Pérez y Verstappen lado a lado le presionaron. El holandés y el inglés no levantaron el pie del acelerador, y antes de llegar a la segunda curva el pulso lo ganó el de Red Bull que tocó al de Mercedes Benz.
Los comisarios tomaron nota, pero no hubo investigación, un lance de carrera nada más, a lo Hamilton. Mientras Verstappen intentó escaparse en el fondo del pelotón, toque entre Mazepin y Latifi.
El de Williams se salió de pista y al volver a la trazada, el piloto de Haas lo embistió. Bandera amarilla y auto de seguridad en pista, algo que no evitó que el otro hombre de Haas, también tenga que abandonar, Schumacher intentando calentar gomas en la recta principal, chocó contra las defensas.
En la vuelta siete se reinició la carrera, Verstappen siguió primero, Hamilton lo volvió a intentar, aunque Max cubrió todos los huecos. El holandés muy veloz amplió su ventaja y se mantuvo así hasta la hora del cambio de neumáticos.
Eso ocurrió en la ronda 28, cuando Red Bull llamó a su piloto a boxes devolviéndolo a pista rápidamente. En la siguiente vuelta fue el turno del campeón, Hamilton hizo su parada, mientras Verstappen volaba sobre el asfalto aún húmedo, y cuando el auto número 44 salió de los pits, el RB216 B volvió a comandar las acciones.
El británico intentó acercarse, pero en la Tosa se fue de largo y terminó contra las vallas publicitarias, el campeón pudo salir de allí y se incorporó de nuevo a la carrera en octavo lugar. Muy cerca de ahí, un aparatoso accidente protagonizado por su compañero Bottas y George Russell provocó que se neutralizará la carrera con bandera roja.
Se reanudó la competencia, y esta vez, Verstappen y Norris peleaban por la punta, ganó Max y le siguieron Norris, Leclerc, Pérez, Sainz, Stroll y recién en octava posición, apareció Hamilton.
El de Mercedes empezó a descontar segundos y remontar posiciones, en la vuelta 55 al final de la recta principal se puso tercero, tras superar limpiamente al Ferrari de Leclerc.
Luego a tres giros del final fue segundo, adelantando a su compatriota Lando Norris con récord de vuelta incluido, un punto extra valía su peso en oro para seguir líder del mundial.
Todos los focos estaban puestos en Max Verstappen que cruzó la línea de meta, para sumar su primera victoria en Imola y de la temporada. En quince días, llegará el tercer capítulo del Mundial 2021, en territorio luso.
Así llegaron:
1º M. Verstappen-Red Bull en 2: 2:34,598
2º L. Hamilton-Mercedes Benz a 22,000
3º L. Norris McLaren a 23,702
El Mundial de pilotos
1º L. Hamilton (GB) 44 pts.
2º M. Verstappen (HOL) 43 pts.
3º L. Norris (GB) 27 pts.
El Mundial de constructores
1º Mercedes Benz 60 pts.
2º Red Bull 53 pts.
3º McLaren 41 pts.
Próxima competencia: el 2 de mayo, GP de Portugal, en Portimao.