Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El alemán Sebastián Vettel, con Red Bull, ganó ayer por primera vez el Gran Premio de Alemania. El triunfo como local se le resistía y no pudo llegar en mejor momento justo antes de viajar a Hungría en la mitad del torneo.
De esta manera el vigente campeón se afianza en el liderato del Mundial, Alonso su más inmediato perseguidor llegó en cuarto lugar. Tras un fin de semana donde los principales animadores de la temporada se dedicaron a esconder las cartas, y apostar fuerte a una estrategia de dos paradas en carrera, Red Bull siguió fiel a su guión, rodar siempre rápido y al límite.
Hamilton dueño de la pole position vio cómo su trabajo del sábado se esfumaba en apenas segundos, los dos autos azules salieron muy bien, se plegó a la fiesta Massa muy bien con el Ferrari, mientras en el inicio su compañero de equipo, Alonso era octavo. Otra vez Vettel alcanzó la punta y empezó a marcar las diferencias con el resto, a las pocas vueltas abandono de Massa previo trompo.
Luego comenzó el trabajo en los boxes de Nurburgring, según el plan trazado por la mayoría de las escuderías, en la vuelta 9 entró Webber y las prisas por volver a pista del australiano casi provocan una tragedia. La rueda trasera derecha del RB9 no estaba correctamente ajustada y se soltó impactando sobre un camarógrafo.
Por suerte sólo hubo que contabilizar un par de costillas rotas y un par de semanas de recuperación. Webber tras calzar nuevamente su monoplaza, regresó a la carrera en último lugar pero tras remontar alcanzó el séptimo puesto en la clasificación. Alonso siguió sacando petróleo de un F138, que si bien es confiable, no es el más veloz, pero se mantuvo cerca de Vettel, Hamilton, Grosjean y Raikkonen.
El asturiano alcanzó la cuarta plaza cuando el inglés de Mercedes Benz , se detuvo para cambiar sus neumáticos. Vettel seguía mandando y Grosjean mantenía el pulso del alemán, siendo más veloz que él. Se acercaba la mitad de la competencia y una situación pocas veces vistas en la F-1 provocó la salida del auto de seguridad. Jules Bianchi rompió motor y dejó su Marussia sobre el pasto en una pendiente, cuando una de las grúas iba camino de retirarlo del lugar, el monoplaza volvió a pista solo.
Tras relanzar la competencia, Vettel siguió firme al frente, conteniendo el embate de los dos autos negros. Desde el muro de boxes, llegó la orden de equipo y Grosjean cedió su puesto a Raikkonen, el finlandés empezó a pisar el acelerador en busca del alemán. En tanto Alonso hacía lo propio con el francés de Lotus, pero ni uno, ni otro lograron su objetivo, Vettel cruzó la línea de meta y celebró su primera victoria en casa. La Fórmula 1 regresará dentro de tres semanas en el Gran Premio de Hungría.
Así llegaron:
1º S. Vettel-Red Bull en 1:41: 711
2º K. Raikkonen-Renault a 1, 008
3º R. Grosjean-Renault a 5,830
El Mundial de Pilotos
1º S. Vettel (ALE) 157 pts
2º F. Alonso (ESP) 123 pts
3º K. Raikkone (FIN) 116 pts
El Mundial de Constructores
1º Red Bull-Renault 250 pts
2º Mercedes Benz 183 pts
3º Ferrari 180 pts
La próxima competencia el GP de Hungría, el 28 de julio en Hungaroring.