Wawrinka dio el batacazo en París

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)

wawrinkarg2015El suizo ganó su segundo torneo de Grand Slam y le negó a Novak Djokovic la posibilidad de ganar su primer Roland Garros al vencerlo este domingo en la final del torneo parisino por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 en tres horas y 12 minutos de juego.

Hace un par de temporadas a Stanislas Wawrinka lo conocían como “el suizo que no gana”. Vivía a la sombra de los grandes logros de su compatriota y amigo Roger Federer, y él sufría por no poder conseguir buenos resultados en los grandes torneos a pesar de su inmenso talento.

Desde su debut como profesional en el año 2002 y hasta fines de 2013 solamente había obtenido cuatro títulos, todos ellos ATP 250, muy poco para todo lo Stan era capaz de hacer con su raqueta. Pero a principio de 2014 algo cambió en su cabeza, tantas caídas no lo frustraron, sino que lo fortalecieron.

El tatuaje que decora su brazo izquierdo resume todo a la perfección: “Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.» (Siempre intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla de nuevo.)

stanrg2015Como el fénix renaciendo de las cenizas, a partir de enero del año pasado, el oriundo de Lausana disputó seis definiciones y las ganó todas. Dos ATP 250, un ATP 500, un Masters 1000 y dos Grand Slams. Impresionante.

En la final de este domingo, Wawrinka fue de menor a mayor, comenzó con muchas dudas en su juego y terminó con la confianza por el cielo metiendo todo lo que tiraba para finalmente consagrarse como campeón del Abierto de Francia, y truncar el sueño de Djokovic de ganar el único torneo grande que le falta.

Stan empleó tácticas agresivas, empujando a Djokovic muy por detrás de la línea de base con golpes feroces que aterrizaban en el fondo de la cancha del serbio. Además lo dobló en tiros ganadores (60 a 30) y fue muy contundente con su servicio.

A medida que el partido transcurría, los espectadores se preguntaban cuánto tiempo más podría seguir metiendo todo lo que tiraba Wawrinka. La realidad era que esta sería la única vía hacia el triunfo, y nunca se desvió de ese plan de juego.

rg2015Su entrenador Magnus Norman (finalista en París en 2000 perdiendo ante Kuerten) elaboró una estrategia magistral, que su pupilo llevó a cabo a la perfección.

El partido contó con muchos momentos cruciales, pero el más importante para Wawrinka fue en el 3-4 del cuarto set cuando con su saque revirtió un 0-40. Djokovic había ganado siete puntos seguidos desde el 15-40 del 3-3, y el partido parecía que se balanceaba hacia el lado del serbio.

Pero el campeón ganó cinco puntos seguidos con su saque, terminando en la red en cuatro de ellos, y el otro con un servicio ganador. En el game decisivo (5-4), Wawrinka tuvo un match point con su saque pero no pudo cerrarlo y se equivocó en la siguiente pelota, pero nuevamente con su derecha y el revés se quedó con la victoria.

Stan jugó uno de los mejores partidos de su vida para llevarse el título. A veces puede parecer arriesgado jugar tan agresivamente, pero el riesgo real radica en ser demasiado cauteloso, en no dejar que su juego fluya de manera natural. Esta semana volvió al cuarto puesto del Ranking ATP y se unió a Roger Federer (2009) como los únicos campeones suizos en el polvo de ladrillo de París.

Por su parte, Nole deberá esperar un año más para poder ingresar al selecto grupo de ganadores de los cuatro Grand Slams que Donald Budge, Fred Perry, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Federer y Rafael Nadal tienen el privilegio de formar.

finalrg2015Por ahora debe conformarse por estar junto a John McEnroe, Ivan Lendl, Boris Becker, Stefan Edberg y Guillermo Vilas en el de los tenistas que tan solo ganaron tres de los cuatro grandes.

297 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.