Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
En un torneo plagado de sorpresas en cuanto a resultados, Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco quedaron eliminados en la segunda ronda. El número 7 del mundo ya tiene su lugar reservado en Londres, en tanto que para «Pico» la temporada prácticamente ha llegado a su fin.
La ansiedad por jugar el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año arrasa con las expectativas que tienen los organizadores del Master 1000 de Paris de ver a los tenistas top en las instancias definitivas del torneo. A las bajas anticipadas de Roger Federer y Rafael Nadal se les sumaron las eliminaciones tempraneras de Novak Djokovic, Andy Murray, Tomas Berdych, Del Potro, Mónaco y John Isner.
Haciendo foco en los argentinos, sus derrotas tienen distintas interpretaciones y consecuencias. Para el tenista número uno del país, esta eliminación le da un descanso de cara al torneo de finalización del año a disputarse la próxima semana en la capital inglesa. Después de dos quincenas de competencia intensa que le valieron dos torneos consecutivos, unos días de reposo le darán a su cuerpo y a su mente la energía necesaria para afrontar una de las citas más importantes del año de la mejor manera posible.
En tanto que el segundo en el ranking nacional debería esperar la baja de Richard Gasquet o de Nicolás Almagro para poder acceder como suplente. El español acarrea una lesión en su hombro, por lo cual es probable que opte por cuidar su físico de cara a la final de Copa Davis que disputará La Armada Española contra República Checa. Eso abriría la posibilidad para Pico, pero solo como segundo suplente.
El juego clásico de saque y red de Michael Llodra fue demasiado para un Del Potro que claramente no quiso arriesgar su físico y en poco más de una hora de juego entregó el partido por 6-4 y 6-3. Es el primer partido que el francés le gana a Delpo sobre cinco disputados, tres de ellos en este 2012.
Por su parte, a Pico Mónaco se le escapó un partido que por momentos tenía controlado, Janko Tipsarevic se quedó con el encuentro por 6-3, 3-6 y 6-3. Con esta victoria, el serbio se asegura su lugar en Londres.
Los clasificados para el Barclays ATP World Tour Finals son: Federer, Djokovic, Murray, Ferrer, Berdych, Del Potro, Tsonga y Tipsarevic. Gasquet y Almagro se encuentran en la posición de suplentes.