La hora del martillo

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

El piloto local Lewis Hamilton con Mercedes Benz, venció en el GP de Gran Bretaña disputado este domingo en el circuito de Silverstone. El segundo escalón del podio fue para Valteri Bottas, de la escudería Williams y el tercero, para Dani Ricciardo con Red Bull. El Mundial sigue liderado por el alemán Nico Rosberg que abandonó cuando promediaba la carrera, con una escasa diferencia de cuatro puntos con su compañero de equipo.

Las cosas no comenzaron del todo bien para Hamilton, si bien dominó en los libres del viernes, el sábado en clasificación cayó hasta la sexta posición por un error de estrategia en las últimas vueltas de la sesión, cuando llovía en forma intermitente sobre el trazado.

Con la pole position en manos de Rosberg, una victoria del alemán, le alejaba aún más en su lucha por el título.  Pero la novena   fecha del torneo tenía deparada algunas novedades.  El domingo por la mañana amaneció con buen tiempo con una leve amenaza de lluvia que al final quedó en eso, simple amenaza.

La carrera dio comienzo y Rosberg salió en punta muy cómodo, seguido por los dos hombres de McLaren que superaron con facilidad a un Vettel que se durmió en la salida. En el fondo de la grilla, Felipe Massa se quedó parado por problemas en el arranque de su Williams.

El brasileño que ayer cumplía 200 participaciones en la F1, pudo poner en marcha su monoplaza y se incorporó a la carrera. Tras superar a dos autos, no pudo esquivar al Ferrari de Kimi Raikkonen, que impactó contra las defensas, volvió a pista y provocó un terrible accidente.

Inmediatamente la prueba se neutralizó y luego se suspendió con bandera roja, comenzaba así un nuevo gran premio. Tras una larga espera, se reorganizó la parilla de salida de acuerdo con la posición del último giro y se relanzó con el auto de seguridad.

Nuevamente Rosberg se puso al mando de las acciones, seguido por Button y Magnussen, pero con Hamilton pisándole los talones a los de McLaren. En apenas una vuelta el inglés ya era tercero y su objetivo, no perder de vista al otro monoplaza color plata.

Mientras Rosberg se apuntaba la primera vuelta rápida en carrera, desde atrás, Bottas iniciaba su escalada con el único Williams que quedaba en competencia. Otro que venía muy rápido y con ganas de sumar buenos puntos era Alonso con su Ferrari.

Pero una sanción por mala salida en la primera largada lo penalizaría con cinco segundos en boxes.  Otro que se sumó al grupo de punta era la dupla del vigente equipo campeón, Red Bull, Ricciardo y Vettel en ese orden luchaban por un lugar en el podio.

Tras la fallida primera salida del gran premio británico, las estrategias de las escuderías se trastocaron. La mayoría optaron por dos paradas y algunas arriesgaron con una sola parada, como fue el equipo de Frank Williams, con la que Bottas sumó su segundo podio consecutivo.

En la vuelta 15 empezó el trabajo detrás del muro, los dos Mercedes luchaban en una carrera aparte por la victoria. El primero en parar fue Rosberg en la 19, en la vuelta 25 haría su primera detención Hamilton, que tras volver a pista empezaría a reducir su diferencia con el alemán.

Fue en ese momento que el líder del Mundial avisaba por radio que la caja de cambios de su monoplaza estaba fallando. En la ronda 29 Rosberg decía adiós a la carrera. Hamilton se ponía primero y tan sólo faltaba saber quiénes acompañarían al inglés en el podio.

Más atrás la lucha por un quinto puesto ponía una cuota de espectáculo que el público agradecía. Alonso y Vettel  se trenzaron en una interesante batalla, tanto en pista como por radio, el asturiano sabía que el alemán era un incómodo compañero de viaje, y Vettel también sabía que el de Ferrari vendería muy cara esa posición.

El actual campeón hizo valer la velocidad punta de su monoplaza azul y le ganó el pulso al español. Con la carrera asegurada Hamilton administró la diferencia con sus perseguidores y se quedó con la victoria en casa, en el gran premio de su país. Ahora la cita es en dos semanas, en Hockenheim.

Así llegaron:
1° L. Hamilton-Mercedes Benz  en 2:26:52,094
2° V.Bottas-Williams-Mercedes Benz a 30,1
3° D. Ricciardo-Red Bull-Renault a 46,4

El Mundial de Pilotos
1° N. Rosberg (ALE) 165 pts.
2° L.Hamilton (GB) 161 pts.
3° D. Ricciardo (AUS) 98 pts.

El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 326 pts.
2°Red Bull-Renault 168 pts.
3° Ferrari 106 pts.

La próxima competencia GP Alemania el  20 julio en Hockenheim.

298 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.