La segunda del automovilismo pista fueguino

Por Mauricio Zentner Lavori (Automovilismo para LBD)

DSC07643Hace aproximadamente veinte días que las categorías del Automovilismo Pista de la Tierra del Fuego iniciaron su temporada sobre el trazado corto del «Carlos Romero» de Tolhuin con un parque acotado respecto al que finalizó el año pasado. La foto es gentileza de MZL.com

Sin embargo los espectáculos mostraron un buen nivel, con sobrepasos y disputa en las principales posiciones de los respectivos segmentos a lo largo de la carrera. Repasando lo acontecido cabe destacar el gran número de autos que colocó en línea de largada el Turismo Pista, con doce unidades.

Justamente en la categoría telonera de la ACTCF el triunfo en la competencia de pilotos titulares correspondió para Fernando Olsen escoltado por Mauricio Raya y Elías Battini mientras que en la de invitados Marcelo Doldán comandó a la victoria el auto de Hector Ruano seguido por ‘Magoo’ Gallardo (Mario Sarena) y Rodrigo Herrera (Hugo Valdés).

Por otra parte en el TC Fueguino el campeón defensor Lucas Bottán fue el protagonista principal liderando la única serie -debido a la baja cantidad de autos- hasta que en la reanudación luego del Pace Car fue superado por Fernando García quien se llevó el triunfo.

En tanto, para la final, la historia fue similar con Bottán manejando las acciones hasta que, a falta de tres vueltas, una falla mecánica lo dejó con las manos vacías. Ni lerdo ni perezoso, García encontró la victoria y sumó puntos gordos para el certamen.

Saliendo de la ACTCF y entrando en APAP hay que destacar la lucha sin cuartel que presentó la Clase 2 Light, con una disputa excelente sobretodo en la segunda carrera entre Gianfranco Guardamagna y Hugo Visic, siendo finalmente Visic el ganador por menos de 200 milésimas.

La primera carrera había quedado en manos de Leonardo Medina secundado por el ushuaiense Guardamagna que cosechó valiosas unidades en la cita inaugural del año.

A su vez, la Clase 2 Provincial presentó un devaluado parque algo que obligó a unificar con la nueva categoría Inyección. No obstante, nada modificó la monarquía del campeón Nicolás Pranteda que, con un andar arrollador y mostrando que no será para nada sencillo intentar arrebatarle la corona, se adjudicó ambas finales.

Nicolás Loiza, en su debut, lo escoltó en la segunda manga mientras que Adrián Fernandino hizo lo propio en la inicial teniendo en cuenta que el sub-campeón Emiliano Díaz entró en el podio general por suma de puntos.

Cerrando el repaso de la primera del año hay que hablar del debut de la Inyección, con cinco unidades en pista, dejando como vencedores a Sebastián Blanco -por una penalización a Arrieta, ganador en la pista- y al propio Mauro Arrieta, que demostró toda su capacidad arriba del Ford Ka.

Ya con toda la información de la competencia inaugural en el bolsillo pasamos a contarles lo que será una nueva fecha mañana domingo en Tolhuin, pero sobre el circuito largo del autódromo «Carlos Romero»…

No quedan dudas de que el tiempo ha permitido poner a punto varias unidades que se sumarán al parque de la cita previa alcanzando, según el listado oficial, un para nada despreciable número de 29 inscriptos en la ACTCF y el Turismo Pista sumados a los 25 autos que serán de la partida en APAP.

Un dato importante para destacar recala en que el TC Fueguino llevará a cabo la carrera con pilotos invitados y titulares, brindando un condimento exquisito para disfrutar del espectáculo.

El deporte motor no se detiene luego de la XXXII edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego y llega el turno del Automovilismo Pista, como antesala del Rally de APITUR de la semana próxima.

CRONOGRAMA
Domingo 29/3
09 a 10 horas Parque cerrado
10:30 horas Reunión de pilotos
11 horas Pruebas Libres (5 minutos por categoría)
12 horas Inicio de las competencias

Orden de Salida a Pista
Clase 2 Light Primera Carrera a 15 vueltas.
Turismo Pista Primera Serie a 9 vueltas.
Turismo Pista Segunda Serie a 9 vueltas.
Clase 2 Provincial e Inyección Primera Carrera a 15 vueltas
TC Fueguino Carrera de Titulares a 15 vueltas
Clase 2 Light Segunda Carrera a 15 vueltas.
Turismo Pista Final a 18 vueltas
Clase 2 Provincial e Inyección Segunda Carrera a 15 vueltas
TC Fueguino Carrera de Invitados a 15 vueltas

CAMPEONATOS
APAP – Clase 2 Provincial
1 Peña Pranteda (Nicolás Pranteda) 55 puntos
T-2 Nicolás Loiza 46 puntos
T-2 Peña Ushuaia (Adrián Fernandino) 46 puntos
T-2 Peña Díaz Competición (Emiliano Díaz) 46 puntos

APAP – Clase 2 Inyección
1 Mauro Arrieta 52 puntos
2 Guillermo González 49 puntos
3 Peña Rossi 48 puntos

APAP – Clase 2 Light
1 Peña Leo Medina 51 puntos
T-2 Peña Máximo Competición (Hugo Visic) 50 puntos
T-2 Gianfranco Guardamagna 50 puntos

ACTCF – TC Fueguino
1 Fernando García 43 puntos
2 Peña Rolando Competición 32 puntos
3 Peña Coihue Sport TC 30 puntos

ACTCF – Turismo Pista
T-1 Peña Gral Lee 40 puntos
T-1 Elias Battini 40 puntos
3 Peña Ruano Hermanos 39 puntos

574 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.