Tiempo de balances

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El trajín del circuito ATP llegó a su fin por esta temporada hace un par de semanas con la conquista de las Finales del Tour en Londres a manos de Novak Djokovic y el número uno para él, pero el año tenístico se cerró oficialmente cuando los checos obtuvieron su primera Copa Davis como nación independiente.

Mirando para atrás en estos últimos 12 meses, podemos encontrar grandes momentos que quedarán por siempre en la memoria de los seguidores de este hermoso deporte. Primero repasemos los cuatro torneos más importantes, los Grand Slams. A comienzo de  año, Novak Djokovic venció en Australia a Rafael Nadal en una final épica que llegó casi a las seis horas de juego y se definió con un 7-5 en el quinto set.

En mayo, la acción se mudó a Europa; en primer lugar, Rafa tuvo su venganza sobre Nole y arrasó en la final de Roland Garros obteniendo su séptimo título en Paris. Dos semanas después, Roger Federer volvió a las primeras planas coronándose campeón en Wimbledon y volviendo a la cima del ranking. Alcanzó a Pete Sampras en cantidad de trofeos en el All England y lo superó en número de semanas como número uno del mundo.

Por último, Andy Murray finalmente se sacó la espina que tenía clavada desde su explosión en el circuito y escribió su nombre en la exclusiva lista de ganadores de Grand Slam con su título obtenido en el US Open, esto sumado a la medalla de oro que obtuvo en Londres un par de meses antes en el marco de los Juegos Olímpicos.

Este año también estuvo marcado por los retiros de grandes tenistas, de todos ellos a los que más se va a extrañar son Andy Roddick, Fernando González, Ivan Ljubicic, Juan Carlos Ferrero y los argentinos José Acasuso y Juan Ignacio Chela. El norteamericano ex número uno del mundo eligió como escenario para su despedida el torneo donde alzó su único Grand Slam, el US Open; y el encargado de jubilarlo fue nada más y nada menos que Juan Martín Del Potro.

El Bombardero de La Reina tuvo como rival más duro a las persistentes lesiones, y le dijo adiós al circuito en Miami en el mes de febrero. Idéntico es el caso del croata, quien disputó en Montecarlo su último partido como profesional. El Mosquito, campeón en Roland Garros y ex número uno abandonó la actividad en Valencia, su tierra natal. Chucho tuvo una tibia despedida ya que anunció su retiro en febrero y no volvió a pisar una cancha de tenis desde entonces. Finalmente, El Gran Torino de Ciudad Evita colgó la raqueta y decidió abocarse full time a su nueva pasión, el Twitter.

Dos argentinos llevaron al tenis nacional al segundo puesto entre las naciones con más títulos en 2012 solo debajo de España. Los tandilenses Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco alzaron cuatro trofeos cada uno, los tenistas ibéricos sumaron 14 en total; el podio lo completa Serbia con siete conquistas. Delpo además obtuvo en Londres la medalla de bronce en el single y finalizó séptimo en el ranking.

Por su parte, Pico se metió entre los 10 mejores del mundo por primera vez en su carrera. Cabe la mención para David Ferrer quien terminó el año como el más ganador del circuito con siete títulos, por encima de Djokovic y Federer que obtuvieron seis cada uno y de Rafa Nadal que levantó cinco.

En 2013 se espera el regreso del español más ganador de la historia, ya recuperado de la lesión en su rodilla que lo alejó de las canchas por más de 6 meses intentará recuperar el terreno que perdió durante la mitad de esta temporada. También será el año que David Nalbandian se jugará un pleno para obtener la primera Copa Davis para Argentina; el cordobés ya confirmó que esa será su prioridad, arrancando desde febrero donde comandará al equipo nacional contra Alemania en Parque Roca.

Ahí no tendrá la ayuda de Del Potro que ya confirmó su ausencia para esa serie por cuestiones de agenda, aunque se sabe que el problema es la lucha de egos constante que ya es constante en esta competencia.

Se va el 2012, arranca un nuevo año y se renuevan las esperanzas en todos los frentes. Más allá del deseo de que todos los argentinos triunfen semana tras semana, el máximo sueño es y va a ser esa bendita Copa Davis. Todos los seguidores del tenis brindaremos en estas fiestas por un próspero 2013 y pedimos a nuestra legión que en 12 meses podamos brindar con la Ensaladera de Plata en nuestras vitrinas.

344 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.