Amos y señores de la pista nacional

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD)

20190513_223812-COLLAGEEl  hockey fueguino derritió los hielos en El Calafate.

Los dos equipos ushuaiensesde lograron el título en El Calafate. Las chicas de Colegio del Sur ganaron por penales australianos a su eterno rival, mientras que los caballeros del Ushuaia Rugby Club vencieron 4 a 3 a El Chalten.

El hockey de Tierra del Fuego metió por primera vez dos representantes de clubes en el primer puesto de una competencia nacional de la especialidad.

Club Colegio del Sur en damas se quedó con la final

En un partido de mucho carácter táctico se encontraron los equipos de Colegio del Sur y Ushuaia Rugby Club para una nueva edición de su clásico está vez en tierra santacruceña.

Las acciones del juego derivaron en respuestas armadas según la ocasión. A un ataque una contra ataque y el partido se fue diluyendo en minutos que no pasaba mucho y en otros se  daba el salto en velocidad.

FB_IMG_1557716953228Fue tan estudiado el partido que recién a los 30 minutos vino el gol del tricolor del palo de Bisignani en una escapada por la derecha.

La respuesta de Colegio fue el gol de Malena Aguilar desde el córner corto que puso a las colegialas nuevamente en  carrera.

Llegaron los shoot outs y Colegio no perdonó los errores de definición del URC desde esa vía. Campeón Club Colegio con una merecidísima actuación en el campeonato.

El hockey masculino demostró un gran nivel

En los caballeros, las velocidades cambiaron enormemente. Dos equipos de buena técnica se encontraban sobre la pista del gimnasio «Palos Gruesos» de El Calafate.

El equipo santacruceño de El Chalten y el Ushuaia Rugby Club. Ya habían tenido su primer encuentro en clasificación y el ganador en aquella oportunidad fueron los ushuaienses.

En la final estaba todo preparado para que sea un partidazo. Y así lo fue. Los jugadores no se quedaron con nada, se vio el mejor hockey de la Patagonia del palo de exponentes de muy buena técnica.

FB_IMG_1557778670031El partido tuvo un tramite muy intenso, de curso cambiante en el resultado que hacía que cualquiera pueda  ser el ganador.

Desde los de Ushuaia, la clave era marcas personales a los mejores jugadores del Chaltén y romper asociaciones, desde El Chaltén, aprovechar la velocidad de sus delanteros en el 1 contra 1 ante una defensa que podía tener fisuras.

El trámite fue igual al anterior partido, pero con goles de excelente factura. Primero Muñoz convirtió para el URC, la respuesta desde el córner corto, arma fundamental para el equipo santacruceño, hizo cristalizar el gol desde el palo de Ramirez.

Pocos minutos y una desinteligencia de la defensa tricolor hizo que Chalten se pusiera al frente a través de Sosa.

Situación complicada para la visita hasta que un error en una salida hizo que Casabona del URC aprovechara para meterla en el arco y empatar el partido.

Las acciones se sucedieron y un despeje de Eleicegui desde su campo hizo que Casabona recibiera a la carrera y con un solo control dentro del área convirtiera su segundo gol en el partido, dándole así la ventaja parcial al equipo ushuaiense.

Chaltén empezó a presionar, y desde un bloqueo de Eleicegui, convirtió la jugada en una espectacular acción, amague en velocidad contra la tabla, se saca de encima al marcador, penetra en el área y levanta la pelota con un sombrerito por el hombro derecho del arquero para depositarla en la red del conjunto santacruceño. Golazo.

Los minutos pasaban y la locura empezaba a hacer mella en todos los protagonistas. Gol de Chalten del palo de Ramírez que hizo que los de Ushuaia se dediquen a defender el resultado.

Para dar mayor suspenso se cierra el partido con un córner corto para los chicos de negro. Se jugaron a todo o nada y la pelota pego en el palo y se fue afuera. 4 a 3 el resultado final.  Alegrías y tristezas.

Pero la lealtad de estos muchachos fue el mejor de los premios. No traicionaron su esencia. El hockey pista vivió y latió en cada jugada de este encuentro.

FB_IMG_1557712806930Llegaron los premios y en brindamos un breve resumen.

Posiciones finales en damas:

1º Club Colegio del Sur, 2º Ushuaia Rugby Club, 3º Hispano Americano, 4º Deportivo Chaltén, 5º Boxing Club A, 6º Club Náutico y Deportivo Rada Tilly, 7º U.N.S.J., 8º Andino Hockey Club, 9º Club Cordillerano Esquel, 10º Club Calafate Hockey, 11º Universitario, 12º Boxing Club B, 13º Universitario Córdoba y 14º San Jorge Rugby Club – Caleta Olivia.

La goleadora: Megan Ritson, jugadora de Club Cordillerano Esquel, fue la máxima anotadora del certamen con 13 conversiones.

Mejor jugadora del torneo: Emma Yanzi (Colegio del Sur)

Mejor arquera: Bahiana Silva Triviño (Náutico Rada Tilly)

Mejor jugadora de la final: Victoria Amaya (Colegio del Sur)

Posiciones finales en caballeros:

1º Ushuaia Rugby Club, 2º Deportivo Chaltén, 3º Club Calafate Hockey, 4º Andino Hockey Club, 5º Club Deportivo Williches, 6º Boxing Club y 7º Club Cauquen.

El goleador: Alexis Bull (Club Calafate Hockey) fue el máximo anotador con 15 conversiones.

Mejor jugador del torneo: Juan Eleicegui (Ushuaia Rugby Club)

Mejor arquero: Ignacio Molina (Calafate Hockey)

Mejor jugador de la final: Juan Eleicegui (Ushuaia Rugby Club)

Algunas pastillitas:

El torneo tuvo una gran repercusión por redes sociales. Periodistas e idóneos participaron activamente en esta iniciativa que fue muy buena para la difusión del deporte.

Las inclemencias del tiempo tuvieron repercusión negativa en el uso de las instalaciones que hicieron que muchos partidos se atrasaran por esa circunstancia.

El nivel de arbitraje fue bueno y mucho dependió del nivel de la pista que estaba en óptimas condiciones.

396 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.