Neutralizar al enemigo

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

La temporada 2013 de la F1 ya está en marcha al menos en los papeles. Hace pocos días se anunciaron los nuevos cambios en el reglamento técnico y deportivo de la máxima categoría. El objetivo de la FIA es claro y concreto, promover la igualdad de condiciones para todos los pilotos y sus máquinas para la nueva temporada.

Mientras algunos ven en estos pequeños retoques al reglamento, una manera de anular el aplastante dominio de la escudería Red Bull, desde París se esfuerzan en aclarar que sólo se trata de volver al espíritu de la norma y por supuesto en beneficio del espectáculo. Pero dejando suspicacias a parte, veamos con qué novedades nos encontraremos en la temporada 2013.

DRS: durante la jornada de clasificación del día sábado no se podrá utilizar el DRS, como se trata de una ayuda para los adelantamientos en carrera, según los comisarios técnicos no se justificaba su empleo en vuelta rápida. Aquí es donde la escudería de la bebida energética podría verse perjudicada. El año pasado en ciertos trazados muy veloces ganaba más de medio segundo en su vuelta cronometrada con respectos a otros monoplazas.

El doble DRS: este sistema creado por los técnicos de Mercedes Benz, pero que mejor resultado le dio a Red Bull, estará prohibido. El doble DRS pasivo que el año pasado utilizó la escudería  Lotus con suerte dispar, por el momento si se podrá emplear.

Peso mínimo: los monoplazas de Fórmula 1 pasarán de pesar 640 kg. a 642 kg. debido  a que la empresa Pirelli utilizará unas carcasas para sus neumáticos más rígidas y pesadas.

Pico de pato: Adiós al escalón antiestético que emplearon la mayoría de los autos en la temporada pasada, salvo excepción por parte de McLaren y Marussia. La razón esgrimida por la FIA es que en una encuesta realizada por la federación entre los aficionados, el aspecto exterior de los monoplazas no gustó.

Flexión del alerón delantero: hasta el momento existían dos puntos para medir la flexión del ala delantera. Se colocaba un peso de 102 kg y se medía si  la trompa del auto  superaba los 10 milímetros de flexión negativa. Ahora el cambio reglamentario amplía esa zona de medición a 675 milímetros por delante del eje delantero y otro a 975 milímetros. Se trata de evitar que algunos equipos saquen ventaja en el aspecto aerodinámico.

Q1 y Q2: los días sábados en la jornada de clasificación se eliminarán seis autos en cada corte. Esta medida se adopta en razón que en la parilla de salida de la nueva temporada hasta el momento cuenta con 22 monoplazas tras el retiro de la escudería HRT.

Razones de fuerza mayor: Tras lo sucedido con Lewis Hamilton y Sebastián Vettel durante la sesión de clasificación de los grandes premios de España y Abu Dabi respectivamente la FIA ha decidido cambiar la norma. No se aceptará el término “razones de fuerza mayor” empleado para justificar una detención en la última vuelta de clasificación. Directamente se procederá a medir el combustible del tanque del auto y si no posee la cantidad mínima requerida para llegara a boxes y un litro para su análisis, el piloto será sancionado. Deberá partir desde el fondo de la parilla de salida.

 

340 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.