Los Vapo son de plata

Por Mauricio Zentner Lavori (Corresponsal LBD en Buenos Aires) /@MZLDeportes/

Credit Photo: A Dos Toques Futsal

Los hermanos de Ushuaia, Alamiro y Constantino “Kiki” Vaporaki, se quedaron con la presea plateada junto al seleccionado argentino en los Juegos Odesur tras vencer 4-3 a Colombia y consiguieron un hito histórico para el futsal fueguino en su primer torneo oficial juntos. Un orgullo para toda la Tierra del Fuego.

La etapa de recambio en el futsal AFA tras la salida como entrenador de Fernando Larrañaga (nuevo coordinador de selecciones) y el arribo del histórico ex-jugador albiceleste, Diego Giustozzi, ponía primera con la presentación en los X Juegos Sudamericanos Odesur de Santiago de Chile, con la convocatoria bautismal en conjunto de los hermanos Vaporaki (habían viajado a una gira amistosa previa al Grand Prix del año pasado).

La faena era complicada porque enfrente estaba el campeón del mundo (Brasil) y el cuarto de aquella cita mundialista en Tailandia (Colombia). No obstante, la mentalidad ganadora que busca imponer el nuevo técnico dio sus frutos.

El debut fue ante Chile, nada más y nada menos que la selección local, pero el combinado nacional sacó a relucir su garra en un partido de trámite cerrado y se lo terminó llevando por 2-1 gracias a un doblete de Alamiro que iniciaba el certamen de la mejor manera.

En segundo término Argentina debió enfrentar a Paraguay, uno de los duros conjuntos sudamericanos, pero otra vez la actuación de los fueguinos volvió a ser determinante. Dos gritos de Constantino y otro de Alamiro tras salir como titulares encabezaban la goleada 6-1 ante los dirigidos por Chilavert.

Luego llegó el turno de enfrentar a los charrúas, duelo en el que Alamiro iba a cumplir un papel preponderante para los tres puntos. Marcó su segundo doblete del torneo y se ponía en cabeza de la tabla de goleadores mientras que “Kiki” volvía a salir en el quinteto inicial.

Credit Photo: Orgullo Xeneize

Acto seguido era el momento del choque más esperado ante la “Canarinha”, pero a pesar de haber jugado de igual a igual, por momentos superando el agresivo juego de Brasil, los comandados por Giustozzi penaron por un tiro libre en el borde del área y una falla en defensa. Esto no fue desaprovechado por su rival que se valió de esas dos oportunidades para cerrar un 2-0 que no pudo revertirse.

Y en el cierre de los Juegos se definía la medalla, que podía ser de plata o de bronce, enfrentando a Colombia. Como se presumía fue un partido para el infarto, con ventaja cafetera hasta los 17 minutos del complemento; momento en que la selección nacional con arquero-jugador igualó las cosas. Posteriormente, el capitán Santiago Basile de sexta falta puso el 4-3 y cerró lo que se daba, Argentina era de PLATA.

Tras cosechar un logro que jamás olvidarán siendo goleador y segundo máximo artillero de la selección, los hermanos ushuaienses dialogaron con LBD para comentar sus sensaciones. A continuación reproducimos sus palabras:

Constantino Vaporaki: “El balance creo que es altamente positivo, si bien íbamos por el oro se consiguió algo importantísimo y no podemos reprocharnos nada porque jugamos de gran manera contra todos los rivales. Con Colombia ya no había más piernas y sacamos corazón. Salió muy bien todo lo que habíamos trabajado en estas tres semanas y eso nos deja muy tranquilos porque sabemos que vamos a conseguir grandes cosas”.

Credit Photo: Pasión Futsal

Alamiro Vaporaki: “Pasamos una semana muy linda en un torneo sumamente competitivo y, a pesar de que vinimos por el oro, la medalla de plata es un premio que costó conseguir, por eso es que nos vamos con un balance positivo, con un sistema táctico distinto al que veníamos utilizando. La verdad que haber compartido esto con mi hermano es algo que no me podré olvidar. Sobran las palabras para explicar las cosas que a uno le pasan por la cabeza y es un placer vivirlo de este modo”.

Ahora el calendario seguirá con la agenda cargada para los fueguinos que, si bien resta la confirmación oficial, viajarían a Brasil a fin de mes para disputar la Copa de las Naciones junto a la selección local, Chile y Paraguay. Luego llegará el momento de comenzar el torneo oficial con Boca, defender el título en el Nacional de Clubes y aspirar al campeonato en la Copa Libertadores.

Orgullo fueguino, ushuaiense y nacional.

389 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.