El hombre que temía a las alturas

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

El pasado día jueves en el  Teatro Municipal Catalina Valls en Palma de Mallorca, se presentó el atleta cubano Javier  Sotomayor, una de las figuras  más importantes del deporte mundial. Con un largo historial, estuvo en activo 24 años y con una foja de servicios difícil de superar. Poseedor de 23 medallas de  oro, 6 de plata y 3 de bronce,  cosechadas durante su extensa carrera en  Juegos Panamericanos, Mundiales de Atletismo y Juegos Olímpicos.La foto es gentileza de Joan Torres.

Son suyos los récords mundiales de salto en altura al aire libre, 2,45 metros  logrado en Salamanca el 27 de julio de 1993 y en pista cubierta, 2,43 metros, alcanzado en Budapest, el  4 de marzo de 1989. Recordemos que ambos registros aún se encuentran vigentes.

Además de los muchos logros alcanzados en el ámbito deportivo, Sotomayor ha sido distinguido con el Premio Atleta más Destacado de Iberoamérica (1988 y 1993), el Atleta más destacado de Latinoamérica (1988, 1989, 1992, 1993 y 1994), Premio Príncipe de Asturias del Deporte (1993), Premio Fair Play (2000) y el Premio Inspiración a los jóvenes atletas  del Comité Olímpico Internacional (2010), entre otros. 

Tras cumplir una nutrida y ajustada agenda, Sotomayor dio una charla en la UIB (Universidad Islas Baleares) y en la sede de la UGT (Unión General de Trabajadores)  para terminar su jornada en el Teatro Municipal Catalina Valls. Allí, dio una conferencia  titulada  “Cómo se hace un campeón”, donde con un lenguaje claro y directo explicó al público presente cómo fueron sus comienzos en el deporte, hasta alcanzar el máximo nivel internacional. 

Entre muchas de las reflexiones escuchadas en el recinto, rescatamos “cuando empecé nunca imaginé que llegaría a ser récord del mundo pues tenía miedo a las alturas ” o “ soy consciente de que algún día alguien me superará…pero espero que quede lejos todavía”.  

Luego de la interesante exposición, el  público pudo realizar una ronda de preguntas. En esta disertación ofició de maestro de ceremonias, el capitán del equipo  español de Copa Davis, Carlos Moyá.  

Minutos antes de que esta leyenda viva del atletismo, subiera al escenario, tuvo la gentileza de recibir a los enviados de LBD, el audio de dicha nota lo podrán escuchar en breve en la página web del programa. 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 17 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>