¿Adiós al gol fantasma?

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

DSC_1405En la próxima Eurocopa de 2016, que se jugará en Francia entre los meses de junio y julio, se implementará la llamada LTG. No se trata de una nueva marca de pantallas planas para ver con lujos de detalles las evoluciones de los jugadores, o el balón sobre el césped. En realidad, nos referimos a la tecnología de línea de gol.

Para evitar polémicas y largas discusiones de si entró, o no el balón en el arco, el juez del encuentro contará con la ayuda de las nuevas tecnologías, para saber en tiempo real si el tanto debe o no subir al marcador.

Si bien esta nueva ayuda técnica para los colegiados se emplea en las ligas locales de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, no fue hasta el pasado 21 de enero de 2016, en que la reunión del comité ejecutivo de la UEFA, diera su visto bueno.

Pero ¿cómo funciona este nuevo sistema de detección de goles fantasmas? En los estadios se dispondrá de un total de 6 a 14 cámaras que controlarán la posición del balón con respecto a la línea de gol.

Dentro del mismo campo de juego, habrá un centro de control que recibirá las imágenes en directo e informará al árbitro principal a través de un reloj digital, muy similar a los llamados smartwatch.

En la pequeña pantalla se indicará si es gol y la hora para su posterior registro en la libreta del juez. Con esa información, él tendrá la última palabra. Según expresó Pier Luigi Collina, ex árbitro internacional italiano: “La UEFA siempre está buscando la forma de mejorar los partidos que se disputan en sus competiciones ” y agregó “con la Tecnología de la Línea de Gol, los árbitros adicionales se liberan de  esa tarea y se pueden centrar exclusivamente en el control de otros incidentes ”.

Este nuevo soporte técnico no influirá en las arcas de los equipos europeos, ya que las diferentes competiciones se harán cargo de los costos de instalación y montaje en cada escenario. No está aún confirmado, pero se espera que en la final de la Champions, el próximo día sábado en San Siro, la nueva ayuda a los árbitros entre en servicio.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 16 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>