El final de los JJOO

Por Agustín «Colo» Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)

inauguracion_tokio_2020_jo~2

Concluyeron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y en la LBD hacemos un resumen con todo lo que dejo la competencia Olímpica en big data y audiencia.

Antes de arrancar la competencia, Japón sabía que tenía más de 60 marcas japonesas, que no iban a asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos, por la mala imagen que tiene la realización de estos en el ámbito local por la pandemia.

Por ejemplo, la marca de autos Toyota retiró todos los anuncios publicitarios para la transmisión local, esto hizo que la organización tenga que generar nuevos ingresos por otros lados, como la exclusividad de su contenido para distintas compañías audiovisuales, como Marca Claro que transmitió todos los Juegos por YouTube por tener los derechos regionales de los Juegos Olímpicos y abarcar 17 países de América Latina, con más de 3000 horas de transmisión.

Esto hizo que por primera vez los dispositivos de pantalla pequeña, como los celulares, le ganen a la tv tradicional, llevándose el 27% de audiencia contra un 23% de la TV, según data de NilsenSports.

Para esto hicieron una comparación entre los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 (Que fue la última cita olímpica) y Tokio 2020; la ceremonia inaugural tuvo un impacto muy grande, según conviva (empresa especializada en streaming) todo lo que fue el streaming en la jornada inicial del viernes, tuvo casi un promedio de 279% de crecimiento, obviamente que son Juegos totalmente atípicos, pero el crecimiento que tuvo fue muy grande a comparación de otros años.

Tokio 2020 es la plataforma más igualitaria del deporte, la igualdad de genero en estos Juegos Olímpicos, esta avalado por los datos, los atletas, donde antes había mayoría de hombres, se acercó a la paridad.

Además de eso más de 160 atletas manifestaron públicamente pertenecer al colectivo LGBQT+, algo que en anteriores ediciones no pasaba.

Números de la consultora Nielsen Sports avala esto, en 2018 los deportes femeninos tenían un promedio del 2 al 12% en la cobertura de los medios en el prime time.

En Juegos Olímpicos esa diferencia desaparece, el interés de ambos públicos es de casi el 47% de toda la audiencia y si lo segmentamos en tipo de público, el 48% masculino y el 45% es femenino. Por eso los estudios recientes dicen que los Juegos Olímpicos es una plataforma igualitaria.

Para darles un ejemplo, en los partidos de fútbol como la Champion League, el Mundial o la Copa América, la audiencia femenina apenas supera el 20% de lo que seria ese perfil de espectador.

Caso contario paso con las diferentes disciplinas de la gimnasia Olímpica, el 31% les interesa a las mujeres, el 14% les interesa a los hombres y 55% ambos sexos.

Los deportes que interesan por igual a ambos púbicos son el atletismo con el 68 %, natación 67% y el tenis 64%; el fútbol es el menos igualitario, el 55% le interesa a los hombres, 36% ambos y el 7% solo a las mujeres.

Nince sports registro una suma en los patrocinios deportivos para las atletas, entre el 2017 y 2020, los acuerdos comerciales subieron un 31% en cantidad y 65% en el valor de esos convenios.

Para dar una idea de cómo subieron los contratos, en Río 2016 la atleta mejor paga era la tenista María Sharapova con ingresos anuales estimados en 25 millones de dólares, actualmente Naomi Osaka supera los 50 millones de dólares por contratos publicitarios.

Tokio 2020 tuvo 11 mil atletas, de cuales un 38.8%, son mujeres: en la delegación británica ya hay más atletas mujeres que hombres, para París 2024 se espera que la paridad de género en los Juegos Olímpicos sea total.

381 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.